Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los líos por los que Alex Saab tendría que responder en Colombia

El señalado testaferro de Maduro fue llamado por la Fiscalía a juicio por el supuesto lavado de más de 25 mil millones de dólares.

Thumbnail

Uno de los nombres más sonados hoy en la justicia internacional es el del empresario colombiano Alex Saab, detenido en África el pasado viernes. Estados Unidos lo considera el principal testaferro del régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, no solo parece tener pendientes por su relación con Venezuela, sino que también tiene cuentas con la justicia colombiana.

El expediente de Saab en la Fiscalía

En el 2016, el nombre de Alex Saab se escribía en expedientes de la Fiscalía colombiana. Las operaciones de importaciones que hacía como socio de las empresas Shatex y Duvera, y que superaban los 25 millones de dólares, prendieron las alertas por posible lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación informó que “a través de esa empresa se realizaron actividades que derivaron en lavado de activos, enriquecimiento ilícito y están comprometidas importaciones y exportaciones ficticias”.

Se trataba, según el ente investigador, de operaciones textiles entre los años 2007 y 2009, que no fueron reportadas y de las que se cuestiona el valor registrado en aduanas y bancos.

Publicidad

Pero solo hasta diciembre pasado, la Fiscalía radicó en Barranquilla el escrito de acusación en contra de Saab. Sin embargo, el COVID-19 frenó la intención de que se le llevara formalmente a juicio “como responsable de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación importación ficticia y estafa agravada”, de acuerdo con lo explicado por Mancera.

En su contra, Colombia solo expidió circular azul de Interpol con fines de ubicación, no obstante, la vicefiscal advirtió: “Una vez se produzca o se decida sobre la eventual extradición a EE. UU., nosotros entraremos junto con nuestra oficina a hacer lo propio para la colaboración que requerimos con el juicio oral que tenemos en Colombia”.

Las acusaciones de EE. UU.

En Estados Unidos, Alex Saab es considerado uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro en los últimos 10 años.

Publicidad

Este martes, en su versión en español, el diario El Nuevo Herald señala que el general Christopher Figuera, exjefe del servicio de inteligencia venezolano (Sebin), recibió esa información de parte del propio Saab, quien decía que manejaba a los servicios de inteligencia en Colombia .

La Fiscalía de Colombia aseguró que no participó en la captura realizada en Cabo Verde, África, y que no investiga al empresario como testaferro de Maduro.

Publicidad

Por su parte, la defensa de Saab advirtió que apelará la detención.

Vea, además: ¿Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, tenía infiltradas a las fuerzas armadas colombianas?.

Alex Saab y la reunión donde aparece con Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

  • Publicidad