Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo temblor en Marruecos: epicentro fue el mismo del terremoto que dejó cerca de 3.000 muertos

El temblor en Marruecos de este jueves es la primera réplica que supera la magnitud de 4,5, según autoridades. Desde el fatal sismo del pasado 8 de septiembre se han registrado más de 30 seísmos.

Nuevo temblor en Marruecos: epicentro fue el mismo del terremoto que dejó cerca de 3.000 muertos

Un temblor en Marruecos de magnitud 4,6, la primera réplica que supera los 4,5 desde el terremoto del pasado día 8 que dejó casi 3.000 muertos, sacudió la zona del Atlas a las 6:53 de la mañana de este jueves 14 de septiembre y se sintió en la ciudad del Marrakech.

Desde el terremoto de magnitud entre 6,8 y 7 (dependiendo del organismo que lo mide) ocurrido hace seis días, se han producido multitud de réplicas en la zona y algunas se han sentido, como una de 3,9 el miércoles, que en la aldea de Imi N'Tala llevó a los servicios de rescate a pedir a los periodistas que abandonaran la zona por peligro de desprendimientos.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés), el temblor sentido este jueves fue de magnitud 4,6 y se produjo a 9,7 kilómetros de profundidad cerca Ighil, la misma aldea de las montañas del Atlas que fue el epicentro del seísmo mortal.

Se trata de la réplica más importante registrada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España desde el terremoto mortal. En este tiempo, se han producido una treintena de pequeños terremotos de más de 3,4 de magnitud y el más alto hasta ahora, de 4,3, ocurrió el pasado martes por la mañana.

Tras la catástrofe en Marruecos, el Ministerio de Equipamiento y Agua publicó una nota, a la que tuvo acceso EFE, en la que indicó que las tres presas que se encuentran en las regiones de las montañas del Atlas no han sufrido daños.

En la zona siniestrada, el Ministerio indica que en una de las presas -que no citó- hubo cortes de electricidad y en otra se registró turbiedad en el agua, pero estos dos incidentes duraron poco tiempo. Y añadió que todas las infraestructuras hídricas del lugar se usan de manera normal para suministrar agua potable a la población.

Publicidad

El terremoto golpeó una decena de provincias sureñas del país donde hay tres presas, una de ellas de Lalla Takerkoust (a unos 35 kilómetros al sur de Marrakech) en la localidad de Amizmiz, que sufrió un gran número de fallecidos.

Esta infraestructura, que se sitúa en un lugar poblado cercano a destinos turístico, tiene una capacidad de 53,60 millones de metros cúbicos y una tasa de llenado de 10,36%, según las últimas cifras disponibles de 2022.

Publicidad

La segunda presa de Yacoub el Mansur (situada en la localidad de Ouigran, a unos 10 kilómetros de Asni) se encuentra también cerca de una zona poblada y tiene una capacidad de 70 millones de metros cúbicos y una tasa de llenado de 12,2%.

La tercera es la de Moulay Yousef (conocida por los habitantes de la zona como la presa Ait Adel), se encuentra en Azilal y tiene una capacidad de 23 millones de metros cúbicos.

Se da la circunstancia de que en Libia, país en el que ciclón Daniel ha dejado cerca de 6.900 muertos y más de 10.000 desaparecidos, las lluvias torrenciales hicieron colapsar dos presas, situadas a pocos kilómetros de la ciudad de Derna, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la urbe, que arrastraron hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.

  • Publicidad