Los civiles voluntarios que luchan en elEjército ucraniano han jugado un papel clave en defender su capital del avance de las tropas rusas. Entre ellos está Tetyana Chornovol, una periodista, activista y política que ahora intercepta y destruye tanques rusos que se acercan a Kiev.
Desde una trinchera al norte de la capital ucraniana, muestra su nueva realidad. Como activista opositora, fue una de las líderes de las protestas de Euromaidán, que desembocaron en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich. Como periodista, hizo informes investigativos sobre la corrupción en Ucrania. Luego, fue elegida al Parlamento ucraniano.
Ahora, como miembro del Ejército de Ucrania, es operadora de misiles antitanque. Con una sonrisa, describe su éxito más reciente.
“Lo encendí y vi tanques en la pantalla. Simplemente entraron dentro del alcance de mi misil, apunté y destruí el primer tanque. Ellos registraron el lanzamiento del cohete y se las arreglaron para dar la vuelta, pero disparé directamente a los tanques de combustible y la carga de municiones detonó. Salió volando de la carretera y ahora está en algún lugar en el bosque. Después de eso, fuimos atacados, pero no por mucho tiempo”, cuenta.
Publicidad
No es la primera vez que Tetyana Chornovol arriesga su vida. En diciembre de 2013, fue atacada y brutalmente golpeada por un grupo de desconocidos. Decenas de personas salieron a las calles de Kiev para protestar por el hecho, que muchos atribuyeron a su activismo.
Tampoco es la primera vez que se enfrenta a los horrores de la guerra. Tetyana enviudó en 2014, cuando su esposo murió en combate, era voluntario en un batallón que luchaba contra los separatistas prorrusos.
Publicidad
Sin embargo, esta mujer madre de dos hijos parece no temerle a nada y está dispuesta a defender con uñas y dientes a Kiev, la ciudad que la vio nacer.