
Este jueves 31 de julio, los abogados de la familia del cirujano colombiano Edwin Arrieta rompieron el silencio y se pronunciaron sobre el nuevo intento judicial de Daniel Sancho, condenado en Tailandia por asesinato con premeditación y descuartizamiento. Desde España, los letrados Juango Ospina y Beatriz Uriarte, del despacho Ospina Abogados, calificaron como “infundado” el recurso de apelación interpuesto por la defensa del español y denunciaron una campaña mediática que, aseguran, ha afectado emocionalmente a los allegados de la víctima.
(Siga leyendo: Revelan cómo vive Daniel Sancho, asesino de Edwin Arrieta, en una cárcel de Tailandia: "Fantástico").
Últimas Noticias
“No hay ninguna prueba que avale su inocencia”, afirmaron los abogados en declaraciones recogidas por la agencia EFE, subrayando que la familia de Arrieta, a dos años del crimen, sigue enfrentando un duelo sin resolución. “Siguen sin poder descansar en paz”, añadieron.
Publicidad
Se debe recordar que el joven chef, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, fue arrestado el 8 de agosto de 2023, pocos días después de que las autoridades hallaran restos humanos en vertederos de la isla de Koh Phangan. El cuerpo correspondía al cirujano Edwin Arrieta, con quien compartía unos días de vacaciones. Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas como la compra previa de cuchillos, guantes y bolsas plásticas por parte de Sancho, lo que reforzó la tesis de premeditación. Aunque el acusado admitió haber desmembrado el cuerpo, siempre sostuvo que actuó en defensa propia.
“Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, declaró a la agencia EFE en 2023. Finalmente, el tribunal tailandés lo condenó a cadena perpetua el pasado mes de agosto del 2024 por asesinato con premeditación, ocultación y destrucción de cadáver. La pena de muerte fue descartada debido a su colaboración con la investigación. También se le impuso una indemnización de 119.000 dólares a favor de la familia Arrieta.
El plan de la defensa de Daniel Sancho: dos vías para anular la cadena perpetua
La situación a la que se hace referencia se dio tras las más recientes declaraciones del abogado Marcos García-Montes, defensor de Daniel Sancho, quien aseguró en entrevista con Vanitatis El Confidencial que el proceso de apelación ya está en marcha ante el Tribunal de Apelaciones tailandés con el propósito de tener un nuevo juicio. Según explicó, la Fiscalía no ha impugnado el recurso, lo que para él constituye una buena señal: “En caso de que el Tribunal de Apelaciones responda de forma positiva, se abrirían dos vías”, detallaron desde el medio.
Publicidad
La primera opción sería la anulación de la sentencia por presunta violación de los derechos humanos, lo que llevaría a una nueva jornada de audiencias. La segunda consistiría en modificar la calificación del delito de asesinato con premeditación, que, según afirmó, Sancho nunca ha admitido, por homicidio imprudente. Esto reduciría la pena de cadena perpetua a una condena de cuatro años, o incluso podría desembocar en una absolución.
“El panorama es para el equipo jurídico bastante esperanzador”, dijo García-Montes, quien calcula que el Tribunal se pronunciará después del verano, y que una resolución definitiva podría conocerse en menos de tres meses.
Hay que destacar que en la misma entrevista, la defensa de Sancho describe su vida en prisión como relativamente tranquila. "Está fantástico”, dijo el abogado a Vanitatis, quien confirmó que el joven permanece en una celda individual, en contacto permanente con su entorno y con acceso a videollamadas frecuentes. Conforme con sus declaraciones, los lunes y jueves habla con su abogado, los miércoles con su padre, el actor Rodolfo Sancho, y los martes con un psicólogo amigo suyo, de origen estadounidense, que lo ha acompañado desde que fue leída la sentencia. "Estuvo con él desde el principio, lo ha arropado siempre”, afirmó García-Montes.
Durante las llamadas —que duran entre una hora y hora y media—, no hay ningún tipo de restricción: “Le dejan hacer y decir lo que quiera, sin censura. Se ve detrás de él a los funcionarios a su aire, están tan tranquilos mientras hacemos la llamada, no intervienen ni están pendientes de lo que hablamos”, relató el letrado. El abogado también transmitió un mensaje de su cliente: “Tanto Daniel como el equipo jurídico confiamos en la justicia tailandesa y en los tribunales, que son los que velan porque se respeten los derechos humanos y las libertades individuales”.
La respuesta de los abogados de Edwin Arrieta ante intento de la defensa de repetir el juicio: "No hay ninguna prueba"
Desde el despacho Ospina Abogados, los representantes legales de la familia del cirujano colombiano respondieron con contundencia este jueves a los recientes movimientos judiciales del equipo de Daniel Sancho. En sus declaraciones, recogidas por la agencia EFE, criticaron que el intento de repetir el juicio no solo carece de base legal, sino que también está afectando emocionalmente a los allegados de Arrieta.
Publicidad
Según explicaron, las palabras del “entorno” de Sancho, replicadas en medios de comunicación, han intensificado el sufrimiento de los familiares. “Las palabras del ‘entorno’ de Sancho agravan la tristeza que los familiares del colombiano ‘no han podido curar’”, señalaron los abogados. Para ellos, existe una clara “animadversión” hacia la familia de la víctima, evidenciada en los comentarios públicos del entorno del condenado.
Los letrados informaron además que recientemente presentaron su propio recurso ante la justicia tailandesa para impugnar la apelación de Sancho. El español solicitó que se celebre una audiencia pública o que se repita el juicio ante el Tribunal de Primera Instancia.
Publicidad
Los abogados de Arrieta advirtieron que esta solicitud pretende “generar una duda inexistente” y recordaron que durante el juicio quedó acreditada la premeditación del crimen. También se refirieron al argumento de la defensa, que alega la aparición de supuestas nuevas pruebas a raíz del documental El caso Sancho, producido por la plataforma Max. En ese documental, el coronel de policía Paisan Sangthep, presente en la primera declaración de Sancho, asegura que el español no admitió premeditación. Sin embargo, dicho testigo no fue llamado a declarar en el juicio por ninguna de las partes.
Sobre este punto, los abogados de Arrieta fueron claros: sostienen que Sancho ya reconoció su culpabilidad en el crimen juzgado, y por tanto cuestionan que pidan repetir el juicio por la "supuesta aparición de pruebas en un documental" con nuevos testigos.
Asimismo, denunciaron que los abogados de Sancho han lanzado acusaciones contra las autoridades judiciales y policiales de Tailandia. “La defensa está ‘difamando’ a la policía o a la justicia tailandesa en esta petición”, dijeron. Añadieron que se han pronunciado “comentarios ofensivos” que “podrían suponer un delito” según la legislación vigente, ya que “dicen que los jueces y la policía son malos”.
Los representantes de la familia del cirujano colombiano pidieron que se respete la sentencia dictada en agosto de 2024, en la que Sancho fue condenado a cadena perpetua. Además, anticiparon que, una vez se resuelva esta etapa del proceso, la defensa podría acudir al alto tribunal tailandés y solicitar la medida de gracia o el traslado del condenado a España. “Esperan que ocurra en los ‘próximos meses’ y que ayude a la familia a ‘comenzar el periodo de sanar heridas’”, concluyeron.
Publicidad
LAURA NATHALIA QUINTERO.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.