Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué en Corea del Sur hay menos muertes por COVID si tiene casi la misma población que Colombia?

Las reglas contra la pandemia en ese país son estrictas, pero no tienen que ver con cierres o cuarentenas, sino con la responsabilidad social.

¿Por qué en Corea del Sur hay menos muertes por COVID si tiene casi la misma población que Colombia?

Corea del Sur tiene un número de habitantes similar al de Colombia y con “apenas 100 mil kilómetros cuadrados de territorio”, menos extensión que la de la nación suramericana, según el mismo presidente Iván Duque, que adelanta una visita allí. Sin embargo, mientras nuestro país supera las 124 mil muertes por COVID-19, en ese lugar solo han reportado un poco más de 2 mil. ¿Cuál es el secreto?

Sin exagerar, en las calles no hay una sola persona que tenga el tapabocas de bufanda o que vaya campante caminando sin usarlo en medio de la pandemia.

El distanciamiento en los restaurantes es muy estricto, igual que en reuniones que podrían terminar en aglomeraciones. Y con los turistas las medidas aumentan. Hasta para hacer trámites bancarios se pide un resultado negativo de COVID-19.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía que acompaña a Iván Duque en Corea del Sur, es testigo de que en ese país "hay uso permanente de la mascarilla, en los restaurantes el distanciamiento de cerca de dos metros, dos personas por mesa, tienen todos los protocolos".

Publicidad

En los hoteles simplemente no se puede hacer check-in sin mostrar la prueba de COVID-19 negativa, y si no sale el resultado, la cuarentena en el hotel puede durar todo el día.

El ministro de Minas contó que para este viaje "tuvimos prueba antes de salir de Colombia, antes de montarnos al avión, cuando llegamos nos hicieron prueba a todos (…) seis horas de cuarentena hasta que salieran los resultados para poder salir del hotel".

Publicidad

Además, en sitios de comida, compras o de trámites hay que escanear un código QR y de esta manera el Gobierno puede localizar inmediatamente a cualquier persona que haya estado en ese lugar.

"Se hace para rastrear la ubicación exacta de cada una de las personas que se registran en este banco", dice uno de los trabajadores.

Así, cuando alguien resulta contagiado, las autoridades buscan su ubicación y prácticamente lo obligan a aislarse. Y así ocurre con quienes estuvieron con esta persona en la misma hora y lugar.

"Es muy fácil rastrear la ubicación de los sitios que visitó esa persona y las probabilidades de contagio", precisa el trabajador de un hotel en Corea del Sur.

Publicidad

Las mediciones de temperatura no se hacen solo en manos y frente, también en los oídos con termómetros especiales.

Los ciudadanos de Corea del Sur insisten en que la clave para evitar que el COVID-19 se expanda está en el uso del tapabocas permanentemente y en la disciplina social.

Publicidad

  • Publicidad