Hasta la noche de este jueves, 2 de septiembre, el paso del huracán Ida por la costa este de los Estados Unidos ya dejaba al menos 45 muertos. Vías, calles, estaciones de metro, hogares, todo quedó bajo el agua.
"Quedé sin nada. No tenemos hogar ahora mismo", afirmó Jeff López, cuya casa se inundó por completo.
La magnitud de las pérdidas por el paso del huracán Ida por Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, apenas se empieza a dimensionar.
Además de los más de 40 fallecidos, 150.000 personas quedaron sin energía y se presentaron millonarias afectaciones luego de una noche en la que los cielos se abrieron y cayeron fuertes lluvias. En el caso de Nueva York, fue la noche en la que más agua cayó en quinientos años.
Publicidad
El Central Park quedó totalmente inundado y las estaciones de metro ahogadas obligaron a suspender el servicio en casi la mitad de las líneas.
- Vea también: Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI
En Newark, Nueva Jersey, el aeropuerto también fue desbordado, lo que generó retrasos y cancelaciones de vuelos.
Publicidad
Las postales de vehículos totalmente bajo el agua se mantenían este jueves. Autopistas y vías en Nueva Jersey y Filadelfia se transformaron en ríos.
No solo hubo estragos por las lluvias torrenciales, sino también por los tornados que afectaron áreas en Maryland, Pensilvania y Nueva Jersey.
El presidente de los Estados Unidos , Joe Biden , aprobó las declaratorias de emergencia en los estados afectados por el huracán Ida y desplegó a la administración para el manejo de emergencias.
"Mi mensaje para todos los afectados es que estamos todos juntos en esto. La nación está aquí para ayudar, ese es el mensaje que le he dejado claro a los alcaldes y gobernadores y líderes en la región", aseguró.
Publicidad
El mensaje tanto de la Casa Blanca como de los líderes en Nueva York es que esto es una evidencia de que la crisis por el cambio climático es real, y ya está aquí.