La Gran Barrera de Coral, inscrita en el Patrimonio de la Humanidad desde 1981, vuelve a estar afectada debido al calentamiento global.
El ecosistema que se extiende sobre 2.300 km -el más grande del mundo- sufrió el año pasado el episodio más grave de blanqueo que se haya visto, debido al cambio de las temperaturas del océano en marzo y abril.
De nuevo los arrecifes de coral sufrieron una decoloración, observó el parque marino de la Gran Barrera de Coral, tras haber recogido muestras aéreas de la costa noreste de
Australia."Desgraciadamente, las temperaturas fueron elevadas este verano en la Gran Barrera de Coral, y estamos aquí para confirmar un nuevo caso de blanqueo masivo por segundo año consecutivo", declaró el director del parque, David Wachenfeld, en un video publicado en Facebook.
Publicidad
El blanqueo de los corales es un fenómeno de debilitamiento que se traduce por una decoloración, provocado por el aumento de la temperatura del agua. Esto conlleva la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color y sus nutrientes.
La Gran Barrera, inscrita en el Patrimonio de la Humanidad desde 1981, está amenazada por el cambio climático, las inundaciones agrícolas, el desarrollo económico y la proliferación de estrellas de mar que destruyen los corales.
Publicidad