Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Talibanes empiezan a cerrar espacios a mujeres en Afganistán: no pueden estudiar, ni hacer deporte

Además, el nuevo gobierno cambió el Ministerio de la Mujer por una cartera que lucha contra el pecado y protege a la virtud.

Talibanes empiezan a cerrar espacios a mujeres en Afganistán: no pueden estudiar, ni hacer deporte

Cuando los talibanes retomaron el poder en Afganistán prometieron respetar los derechos de las mujeres, pero con el paso de los días van dejando claro que su visión no ha cambiado.

Una clase de quinto grado podría ser la última para las niñas del salón, pues el nuevo Gobierno talibán ha autorizado a los niños a reiniciar las clases de secundaria, mientras que las menores que cursan de sexto grado en adelante han tenido que quedarse en casa.

“La mayoría de las alumnas que se han graduado de este colegio están trabajando en diferentes campos, tenemos doctoras, ingenieras, abogadas...” dijo la rectora de la escuela secundaria Tajzadeh Zadat.

Publicidad


El gobierno ha anunciado que las mujeres podrán regresar una vez consigan separar los colegios femeninos de los masculinos, algo que ya existe en Afganistán, donde solo una mínima parte de los colegios son mixtos.

Haleda es una profesora de educación física y su frustración es múltiple, ya que el Estado ha prohibido que las profesoras enseñen a niños varones que cursan secundaria, lo que pone al límite al sistema educativo afgano, en el que más del 85% del profesorado son mujeres.

Publicidad

A la situación de Haleda se suma que su asignatura dejará de existir, pues los talibanes han prohibido que las mujeres practiquen deporte.

“Ellos quieren mandar el mensaje de que las mujeres no deben trabajar, pero el derecho a laborar es de todos los musulmanes y de todas las mujeres. El islam no menciona que la mujer pertenece a la casa", expresó esta profesora de educación física.

A medida que el estado talibán se consolida, va mostrando su verdadera cara, especialmente respecto a la participación de la mujer en la sociedad puesto que ellas no ocuparán cargos en el gobierno, como lo hacían hasta ahora.

Los talibanes también cerraron el Ministerio de la Mujer para dar paso al ministerio que protege la virtud y lucha contra el pecado.

Publicidad

La situación de las mujeres en Afganistán no solo es difícil por la llegada de los talibanes, la estructura familiar es extremadamente violenta. Las niñas son obligadas a casarse desde muy temprana edad, especialmente, en las áreas rurales.

Publicidad


Miles de estas mujeres han intentado cambiar esta dinámica con su activismo, pero desafortunadamente muchas han tenido que dejar el país o están hoy escondidas.

Una de ellas es Fauzia Sayedzadeh, que cambia de casa con frecuencia y la memoria de las amenazas y persecuciones están registradas en su celular.

Si nos quedamos en Afganistán, de nada habrán valido los logros alcanzados en estos años. Si queremos un futuro mejor tenemos que salir del país”, manifestó Fauzia

Muchas activistas temen que la situación será aún más difícil en el momento que nuevo gobierno reciba reconocimiento internacional, como lo está buscando.

Publicidad

  • Publicidad