Un terremoto en Nueva Caledonia de magnitud 7,7 que sacudió el viernes, 19 de mayo de 2023, el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés en el Pacífico Sur, activó una alerta de tsunami en un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro.
El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que de acuerdo a los datos disponibles "las olas peligrosas son posibles en las costas dentro de un radio de 1000 kilómetros" al epicentro.
Las olas podrían tener entre 1 y 3 metros de altura en su impacto contra las costas de Vanuatu; y entre 0,3 y 1 metro en Fiyi, Kiribati y Nueva Zelanda, apunta el servicio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el terremoto a 37 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 333 kilómetros al sureste de la localidad de Vao, en la Isla de Pinos -la más meridional de Nueva Caledonia- y a 433 kilómetros al sureste de Isangel, en la isla de Tanna en Vanuatu.
Publicidad
Por su parte, el Servicio Meteorológico de Australia indicó que el tsunami podría amenazar a la Isla de Lord Howe, a más de 450 kilómetros al este de la población oriental de Port Macquarie, en el Estado de Nueva Gales del Sur.
Mientras la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda indicó en las redes sociales que "evalúa" la potencial amenaza.
Publicidad
Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.
¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es un fenómeno natural que ocurre cuando hay una liberación repentina de energía en la Tierra, generalmente como resultado del movimiento de las placas tectónicas. Las placas tectónicas son grandes fragmentos de la corteza terrestre que se desplazan lentamente. Cuando estas placas chocan, se deslizan o se separan entre sí, se acumula energía en la zona de contacto.
Cuando la energía acumulada se libera de manera brusca, se genera un terremoto. Esta liberación de energía se propaga a través de ondas sísmicas que se propagan desde el punto de origen, llamado hipocentro, hacia la superficie de la Tierra. En la superficie, se registra el punto en la superficie directamente sobre el hipocentro, conocido como epicentro.
Publicidad
Los terremotos pueden variar en magnitud, que es una medida de la energía liberada durante el evento. La escala de magnitud más utilizada es la escala de magnitud de momento (Mw), aunque también se utilizan otras escalas, como la escala de Richter.