Once rehenes israelíes que estaban en la Franja de Gaza y 33 presos palestinos fueron liberados la noche de este lunes, 27 de noviembre de 2023, en el marco de una tregua en los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, que debe ser prolongada hasta el jueves.
Los 11 rehenes están ahora en Israel, anunció el Ejército. "Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias", precisó en un comunicado.
De su parte, la autoridad penitenciaria israelí dijo poco después de la medianoche que 33 presos palestinos habían sido liberados durante la noche bajo los términos del acuerdo de tregua.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar Majed Al Ansari dijo que los excarcelados palestinos eran 30 menores y 3 mujeres y que los rehenes de Hamás "incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos", todos con doble nacionalidad.
Argentina, que ha identificado a al menos 21 nacionales desaparecidos o cautivos en el ataque del 7 de octubre, celebró su entrega, pero reclamó "la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes", dijo la Cancillería de ese país en un comunicado.
Publicidad
Hamás y Catar anunciaron el lunes una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza.
El alto el fuego, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días.
Publicidad
El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.
La Unión Europea y la OTAN aumentaron el lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense, Joe Biden.
Un portavoz del Gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás "una opción para prolongar la tregua y recibir 50 rehenes adicionales".
La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás en octubre, reclama que se liberen más rehenes.
Como se preveía en el acuerdo inicial, los cuatro días de tregua llevaron a la liberación de 50 rehenes por 150 presos palestinos. Además, al margen de este pacto, fueron entregados otros 19 rehenes, mayoritariamente trabajadores tailandeses.
Publicidad
"Los Acuerdos de Oslo, que debían desembocar en la coexistencia pacífica de dos Estados, israelí y palestino, están completamente muertos", asegura uno de sus artífices, el noruego Jan Egeland, quien considera que la solución al conflicto actual requiere un sólido liderazgo internacional.
La imagen queda ya lejos: el 13 de septiembre de 1993, bajo la sonrisa del presidente norteamericano Bill Clinton, el líder palestino Yaser Arafat y el primer ministro israelí de ese entonces, Isaac Rabin, se estrechaban la mano en la Casa Blanca.
Fue el broche a 14 rondas de negociaciones secretas en Oslo, coorganizadas por Jan Egeland, por entonces secretario de Estado en el ministerio noruego de Exteriores.
Publicidad
Y el inicio de un proceso delicado, ya que, en virtud de esos acuerdos, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocían mutuamente e instauraban una autonomía palestina transitoria de cinco años, con el fin de solucionar las cuestiones más difíciles, como el estatus de Jerusalén, las colonias judías en Cisjordania y el futuro de los refugiados palestinos.
Treinta años más tarde, y cuando un nuevo conflicto sangriento opone a Israel y al movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, Egeland responde afirmativamente a la pregunta de si los Acuerdos de Oslo están muertos.