Un decreto del Tribunal Supremo las obliga a realizar elecciones con condiciones impuestas por el gobierno. De no hacerlo, este podría tomar el control.
Axel tiene 22 años, nació cuando comenzó la revolución bolivariana en 1998. Hoy estudia su último año de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y le preocupa perder el único espacio democrático que siente que queda en el país.
“La universidad es ese oasis en toda esta dictadura, si permitimos que allanen la universidad estamos perdiendo lo poco que queda del país”, dice.
En agosto, el Tribunal Supremo de Justicia dictó el decreto 0324, que obligaba a la Universidad Central a realizar elecciones en un plazo de seis meses, pero con condiciones distintas a las establecidas en la ley de universidades.
Publicidad
El plazo otorgado por el tribunal, que es controlado por el gobierno de Maduro, vence este jueves y como la universidad se negó a realizar los comicios incorporando a obreros y sindicatos como votantes, el gobierno tomará el control del proceso.
El madurismo designaría a dedo a las autoridades de la universidad, es decir sería una escala superior que ni siquiera en tiempos del chavismo se llevó a cabo.
Publicidad
El ministro de Educación Superior, Cesar Trompiz, solicitó una prórroga al Tribunal Supremo para realizar las elecciones en las condiciones modificadas por el tribunal.
La comunidad universitaria dice que se está preparando para protestar y defender el derecho que tienen a elegir sus autoridades sin intervención del gobierno.