El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó extender por una semana la cuarentena estricta en todo el país, tras registrarse cifras récord de contagios, superando los mil casos diarios de coronavirus COVID-19 .
"Todo el país vamos a siete días de cuarentena radical (...), muy radicales, bien organizaditos", dijo Maduro en una alocución televisada, acompañado de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su ministro de Salud, Carlos Alvarado.
A corte del domingo 16 de agosto, Venezuela registró 33.755 casos confirmados y 281 fallecidos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales.
El balance oficial, no obstante, es cuestionado por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch que consideran que esconden una situación mucho peor.
Publicidad
Caracas y los vecinos estados de Miranda y Vargas, así como los fronterizos de Zulia y Táchira (ambos con Colombia), Bolívar (Brasil) y Sucre (Trinidad y Tobago) son el "frente principal de crecimiento del coronavirus", apuntó Maduro.
La decisión de extender el aislamiento una semana se enmarca dentro de un esquema de confinamiento llamado ‘7+7’ y que está vigente desde junio, que alterna siete días de cuarentena radical con siete de flexibilización, que permiten actividades de sectores económicos distintos a la alimentación, la salud y la seguridad.
Publicidad
El virus encontró a Venezuela con hiperinflación y seis años de recesión, así como un precario sistema de salud pública. La crisis socioeconómica dificulta el cumplimiento del confinamiento en un país donde ocho de cada diez familias no ganan dinero suficiente para cubrir la canasta alimentaria, según un estudio.