Lauren Smyth, una madre de 29 años residente en Sydney, Australia, se alarmó al descubrir que una pequeña mancha en su nariz, que pensaba que era un poro obstruido, era en realidad un tipo de cáncer de piel. La mujer había notado la mancha hacía un tiempo, pero al no tener la apariencia de un lunar oscuro, lo descartó como algo inofensivo.Fue al dermatólogo gracias a un video en redes socialesSin embargo, tras ver un video en redes en el que otra mujer relataba una experiencia similar que resultó en un diagnóstico de cáncer, decidió acudir a un dermatólogo. Durante la consulta, el especialista le preguntó sobre su historial de bronceado en camas solares, lo que llevó a Smyth a recordar que, cuando era más joven, las usaba ocasionalmente antes de las vacaciones o en verano.“Nunca los usé en exceso, pero sí los usé. Cuando eres más joven, nunca piensas que te pueda pasar algo así”, expresó la mujer al New York Post.Su cáncer de piel se debe a usar camas solaresAunque solo utilizaba las camas solares de manera esporádica, su dermatólogo le explicó que incluso una exposición limitada puede aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Smyth se sometió a una biopsia en la zona afectada, aunque el médico inicialmente creyó que era algo benigno. “Tenía un mal presentimiento al respecto. Llamaba todos los días para preguntar cuándo recibiría los resultados”, explicó.Finalmente, se confirmó el diagnóstico de cáncer de piel. Ante esto, a Smyth se le ofrecieron dos opciones de tratamiento: someterse a quimioterapia tópica o a una cirugía que implicaría la extirpación de una gran porción de piel.Decidió optar por la quimioterapia durante seis semanas, un tratamiento menos invasivo pero que aún la dejó preocupada por la posibilidad de que el cáncer se extienda.“Ha tenido un gran impacto. Estoy constantemente preocupada por si el cáncer se propagará y revisándome para ver si tengo más manchas. Me mantiene despierto por la noche e incluso sueño con ello”.Su experiencia la ha motivado a advertir a otros sobre los peligros del uso de camas solares y la importancia de proteger la piel del sol. "Hay cremas que pueden prevenir el cáncer de piel, pero la gente no las usa a diario como debería", señaló.
No han sido unos meses fáciles para Sarah Ferguson, duquesa de York, en cuestión de salud. En junio de 2023 le detectaron un tumor cancerígeno en un seno y ahora, a inicios de 2024, ha sido diagnosticada también con cáncer de piel. David Gail, actor de 'Beverly Hills 90210', murió a los 58 añosA través de un comunicado público, la duquesa, que fue esposa del príncipe Andrés del Reino Unido, comunicó a los medios de comunicación sobre la nueva complicación de salud que llega a su vida, a los 64 años. Ferguson aseguró estar tranquila y confiando en los médicos."Tras haber sido diagnosticada este verano de una forma precoz de cáncer de mama, Sarah, duquesa de York, acaba de saber que está aquejada de un melanoma maligno", se anunció en el comunicado. Según indicaron, el diagnóstico ocurrió en medio de unos exámenes de rutina que le estaban realizando a la famosa luego de la mastectomía a la que fue sometida por el cáncer de mama. En medio de una cita con su dermatólogo, que le sugirió retirar algunos lunares, se encontraron con el melanoma maligno.Cantante Samantha Fox fue arrestada luego de provocar pelea en un avión: ¿qué pasó?"Su dermatólogo pidió que le quitaran y analizaran varios lunares, al mismo tiempo que la duquesa se sometía a una cirugía reconstructiva después de su mastectomía, y uno de ellos ha sido identificado como canceroso. Ella está siendo sometida a más pruebas para garantizar que esto se haya detectado en las primeras etapas", agregaron en el documento. Sarah Ferguson asegura estar de "buen humor" a pesar del diagnóstico, y agradeció a todo el equipo médico del Hospital King Edward VII que la ha estado acompañando en medio de su lucha contra el cáncer de mama y ahora con esta situación.Por ahora, a la famosa se le ha informado que lo importante en este proceso será "comprobar el tamaño, la forma, el color y la textura y la aparición de nuevos lunares que pueden ser un signo de melanoma".Sofía Vergara, Messi y Antonela Roccuzzo tuvieron una rumba muy latina en MiamiHace unos meses, en su podcast, Sarah Ferguson hablaba sobre el diagnóstico con cáncer de mama que había recibido y que le parecía "aterrador". Señaló que "es algo que da miedo a cualquier miembro de una familia. Realmente, empiezas a pensar en tu propia muerte. Es una llamada de atención y tienes que empezar a pensar: ¿Cómo voy a lidiar con esto?".
En la época de vacaciones, las personas buscan tomar el sol y broncearse la piel. Sin embargo, la exposición directa, incluso por pocos minutos y sin protección, puede causar múltiples daños a corto y largo plazo.Préstele atención a sus lunares: podrían convertirse en cáncer de piel“Enrojecimiento, ardor, dolor o se pueden formar ampollas. A un paciente que tiene más predisposición de generar manchas le van a salir más, va a envejecer más rápido y puede generar cáncer de piel”, afirma David Eduardo Reyes, dermatólogo.Es importante evitar exponerse al sol cuando la radiación es más intensa, que es entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.También es vital buscar sombra, usar sombreros de ala ancha y utilizar el protector solar que tenga filtros SPF 30+ o 50+. “La reaplicación es fundamental porque en tierra caliente se suda más. El calor hace que el protector se caiga o que no produzca el mismo efecto, así que toca ponerlo cada una o dos horas”, dice el dermatólogo.En el caso de los niños, todo depende de la edad que tengan. Un bebé menor de 6 meses no debe ser expuesto directamente al sol y tampoco se le debe aplicar protector solar porque se puede presentar algún tipo de irritación.Explica David Eduardo Reyes que a los menores mayores de 6 meses sí se les debe poner protector y llevar a cabo las medidas de protección como la gorra y ropa que evite quemaduras.Si se llega a presentar un accidente con la radiación solar es importante tener en cuenta:Utilizar compresas con agua fríaAplicar geles con aloe vera para evitar inflamaciónEstar en constante hidrataciónSi presenta ampollas, acudir al médico para impedir usar implementos inadecuadosOtro enemigo de la piel en vacaciones son los mosquitos, así que es primordial llevar repelente de insectos y nunca se debe aplicar en contacto con el sol porque pueden quedar manchas. Tampoco se pueden usar cítricos, ya que estos también provocan manchas en la piel, las cuales se demoran en quitar y generan ampollas, dependiendo de la severidad.Manchas en la piel: ¿cuándo se debe consultar a un médico?Por último, si se presentan alergias, en el botiquín de viaje no pueden faltar antihistamínicos y, ante síntomas persistentes y que no mejoran, hay que consultar al médico.
Un hombre, identificado como Nicholas Smithson, de 38 años, descubrió que padecía de cáncer de piel tras acudir a la peluquería para cortarse el cabello, pues su peluquero lo alertó sobre un extraño lunar que tenía en la zona del cuello.Estudiante celebró su graduación 2 años antes para que su padre con cáncer terminal pudiera verloInformación reseñada por el medio The Mirror señala que el sujeto acudió con su estilista y fue este quien le informó sobre la mancha.Consternado, Smithson acudió a dos doctores, sin embargo, los galenos desestimaron sus preocupaciones. Por esto, el hombre acudió a un dermatólogo, donde, tras los estudios pertinentes, se descubrió que el lunar en realidad era un melanoma nodular (tipo de cáncer de piel).Añadido a esto, a Nicholas le informaron que el melanoma se había extendido a sus ganglios linfáticos, por lo que aproximadamente le quedarían seis meses de vida.Tras recibir la noticia, los amigos del hombre abrieron una campaña en GoFoundMe para recaudar fondos, ya que a este le gustaría viajar tanto como fuera posible. Luego de recibir algunas donaciones, Nicholas agradeció a quienes se sumaron a la causa e informó que sigue en tratamiento contra la patología. El cáncer también sorprendió a un hombre granadino de 60 años, quien pidió ingresar voluntariamente en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga, España, porque debido a su estado de salud tiene miedo de “estar solo” y en la cárcel tendría compañeros que le podrían “atender y socorrer”.Gracias a una técnica de RCP que aprendió de Stranger Things, niño salvó a su terapeuta de ahogarseFue diagnosticado en el año 2020 “y se me ha agravado la cosa. y encima me encuentro en mi casa solo, con depresión, con ansiedad, toda la noche, todo el día solo”, le dijo a EFE.“Temo que algún día me pase algo y vete a saber cuándo me encuentren”, dijo este adulto mayor enfermo de cáncer, quien asegura que por sus problemas le han derivado en varias ocasiones a los servicios de salud mental, donde la respuesta que ha obtenido siempre ha sido que “visite a su médico de cabecera” y “recetarle nuevos tratamientos”, por lo que se siente “desahuciado” por los servicios sociales y sanitarios.“No encuentro ayuda por ninguna parte y entrar en la cárcel es la idea que he tenido, pero no quiero cometer ningún delito”, afirmó Márquez, que está “desesperado” por encontrar una solución a su problema y dejar de estar “las 24 horas del día solo”.El enfermo de cáncer ya acudió a la prisión de Alhaurín de la Torre para pedir su ingreso con un cartel en el que ha escrito: “Quiero ir a la cárcel”. Afirma que seguirá protestando a las puertas del centro hasta que resuelvan su situación.
En Colombia, el cáncer de piel está tomando cada vez más fuerza, ubicándose entre los países con mayores casos en el mundo. Por eso, expertos recomiendan prestar mucha atención a los lunares. De acuerdo con el doctor Wilson Cubides, director de la Liga Colombiana Contra Cáncer, una de cada diez personas muere a causa de esta enfermedad, debido a la detección tardía y el retraso en comenzar el tratamiento.Día Mundial contra el Melanoma: ¿cuáles son los riesgos de este tipo de cáncer de piel?Según el experto, el 80% de los casos que terminan en un desenlace fatal son consecuencias de un melanoma, por lo que recomienda prestarle atención a los lunares, ya que en cualquier momento se pueden convertir en cáncer. Pese a esto, asegura que el 90% de estas afecciones en la piel son curables si se detectan a tiempo.Por este motivo, del 26 de mayo al 17 de agosto de 2023, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en compañía de entidades aliadas, estará realizando el Tour Salva tu Piel en cuatro ciudades principales del país: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, donde se revisarán los lunares de los participantes.En estas jornadas de revisión se evaluará la forma física de los lunares, teniendo en cuenta la asimetría, el borde, color, diámetro y la evolución, para determinar si puede ser un melanoma. Asimismo, se harán tamizajes para analizar si pueden llegar a ser cancerosos.Cabe mencionar que el principal factor de riesgo para la mayoría de los melanomas es la exposición a los rayos ultravioleta (UV), que no solo se encuentra en la luz sola, sino en otras fuentes de luz como las camas bronceadoras, por ejemplo. En este sentido, es fundamental el uso regular de protector solar, ya que puede reducir hasta en un 50% el riesgo de desarrollar un melanoma.Otra de las recomendaciones para la prevención de este tipo de cáncer es reducir intencionalmente la exposición solar de la siguiente manera:Evitar estar al aire libre en las horas de mayor radiación: de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.Utilizar accesorios como sombreros, gorras, lentes oscuros con protección UV y sombrillas.Cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa.Buscar siempre la sombra.Finalmente, el doctor Wilson Cubides recomienda poner especial atención a todos los lunares que hay en el cuerpo y, en caso de ver algo raro o inusual, acudir rápidamente al dermatólogo.El Tour Salva tu Piel estará disponible en todas las seccionales de la Liga Colombiana Contra el Cáncer en las ciudades anteriormente mencionadas. Para consultar la programación completa puede ingresar en la página web www.ligacancercolombia.org.Hombre parapléjico volvió a caminar de manera natural gracias a combinación de dos tecnologías
La farmacéutica estadounidense Nuvectis Pharma ha cerrado todos los trámites para crear un nuevo medicamento, la pastilla NXP900, capaz de frenar diversos tipos de cáncer. Se trata de un hito histórico en la investigación de esta enfermedad que emana del trabajo del científico español Asier Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo.Niña que luchaba contra la leucemia volvió a clases y así la recibieron sus compañerosEste doctor en Química Médica explica que este hallazgo es el resultado de una investigación que nació en 2010: "Desde el principio, enfocamos la investigación a la proteína SRC, que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. Relativamente pronto, hicimos un descubrimiento de un fármaco, por un compuesto que inhibe esta proteína", lo que les llevó a patentar el hallazgo en 2015.La investigación liderada por Unciti se sumaba a las que se habían venido produciendo hasta entonces en la comunidad científica. "Cuando nosotros descubrimos un inhibidor, ya existían en el mercado inhibidores que se estaban utilizando para la leucemia, que inhibían a otras proteínas. La diferencia es que nunca se había logrado crear un fármaco que funcionara para combatir el cáncer", señala.La pastilla que frena el cáncer ha tenido un difícil y largo caminoSu hallazgo ha supuesto, de hecho, un cambio de paradigma en las conclusiones que hasta entonces había adoptado a nivel mundial la investigación contra el cáncer: "Lo que hemos demostrado nosotros es que las otras medicinas anteriores no hacían el trabajo de inhibir esta proteína. Por eso la industria farmacéutica no hacía nuevos medicamentos. Eso ha provocado que haya tardado tanto en llegar mi píldora, porque hemos ido a contracorriente, tratando de demostrar que lo que estaba inventado no funcionaba".Este resultado ha llevado al equipo de investigación de Edimburgo a realizar en los últimos años ensayos preclínicos en animales: "Está parando en muchos ratones tumores como cánceres de pulmón, de mama o de próstata"."Hace cuatro o cinco años, todo el mundo ni siquiera pensaba que yo tenía razón. Hemos cambiado y hemos dado la vuelta al mundo académico y ahora los mayores expertos del mundo en esta proteína están diciendo que este fármaco es el que puede por fin curar ese tipo de cáncer. Ha habido un cambio de paradigma. En la ciencia ocurre poquísimo. Ha sido duro y ha tenido que venir una empresa innovadora como Nuvectis", explica.Diego Guauque y su batalla contra el cáncer: “Ahorita estoy sufriendo una crisis”Asier Uniciti se refiere a la empresa farmacéutica que ya ha concluido el proceso de elaboración de la pastilla NXP900, un paso definitivo para la aplicación de su investigación y un hito en la historia médica moderna.Para ello, ha sido preciso contar con una inversión de más de 30 millones de dólares. Ahora, la empresa está ya finalizando la inscripción de esta píldora en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como el proceso para la introducción del compuesto en cápsulas.Unciti detalla como curiosidad que, a pesar de la complejidad de demostrar la eficacia del tratamiento y de las pruebas preclínicas, una de las cuestiones más engorrosas para terminar de diseñar el medicamento ha sido la definición de un compuesto en polvo que permitiera que la solución fuera lo suficientemente deslizante como para introducirla en cápsulas.Colombia participa en estudio de vacuna nasal contra COVID-19: ¿cómo funciona?Una vez realizados también los estudios toxicológicos, se espera que los primeros estudios clínicos en pacientes humanos se puedan realizar en el próximo verano.El instituto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Edimburgo está reconocido como uno de los mejores del mundo. Sin embargo, el hecho de que todo el paquete preclínico se haya realizado en el ámbito académico "es muy difícil. Lo normal es que esto lo realice la industria farmacéutica", explica el científico español, que destaca cómo la empresa Nuvectis ha consultado con él todos los pasos para la elaboración del fármaco.La nueva píldora supone además una menor intrusión en el organismo que la que producen otros tratamientos más agresivos como la quimioterapia. Inicialmente, su función no es la de curar el cáncer, sino la de frenarlo, aunque Unciti explica que "nuestra molécula es tan selectiva que para el tumor y el sistema inmunológico lo reconoce y termina por destruirlo. Es como si ayudara al sistema inmunológico".Especialista aclara los mitos y verdades de sentarse en puesto caliente: “Es una colombianada”El científico español se muestra "muy ilusionado" ante las perspectivas de aplicación inminente de su medicamento, un nuevo paso en la investigación que puede suponer un momento histórico en la lucha contra el cáncer.
Si hay un problema frecuente de la piel son las manchas. Lo grave es que muchos recurren a cuanta fórmula casera les recomiendan, perdiendo tiempo y exponiéndose a complicaciones. Este no es un tema cualquiera y requiere manejo médico.Prometedora terapia abre esperanzas en el tratamiento de un agresivo cáncer de pielLas manchas en la piel son la causa más común por la que los colombianos consultan a un dermatólogo.“Las mujeres son más afectadas por las manchas debido principalmente a la parte hormonal, recordemos que el embarazo es un estado fisiológico de las mujeres que puede estar muy asociado a las marchas y percé el solo el hecho de ser género femenino, por su estructura endocrinológica, hormonalmente hablando hay una predisposición mayor”, explica Mario Naranjo, de la Asociación Colombiana de Dermatología.Pero las manchas son exclusivas de las mujeres. También aparecen por factores como: exposición al sol sin protección, acné, alergias y ciertos procedimientos, entre otros.“El rostro es la principal zona donde aparecen las manchas; también el cuello, el escote, el dorso de las manos y esto se debe a que son las zonas que son descubiertas, algunas veces no aplicamos protector solar, no nos protegemos con medios de barrera y por supuesto es la zona que más se ve afectada”, indica el dermatólogo Naranjo.Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las manchas son benignas.“Es momento de consultar cuando las lesiones sean asimétricas, cuando tengan distintos colores, bordes irregulares, un diámetro mayor a 6 mm y una evolución rápida. Ese es el abecé del melanoma, para que se examinen sus manchas, las de sus familiares y pueda consultar a tiempo”, sostiene el especialista.¿Vacuna contra cáncer de piel está cada vez más cerca? Moderna y Merk anuncian resultados positivosY en cuanto al tratamiento, no pierda tiempo, entre más rápido más fácil será el manejo. Además, tenga presente que dependiendo de la causa será el tratamiento. No todas las cremas son para todas las manchas.Tenga cuidado con remedios caseros que abundan en redes e internet, pues, en lugar de quitar la mancha, pueden terminar empeorando la lesión. El mejor consejo es consultar y protegerse del sol.
Muchos piensan que el protector solar es solo para el fin de semana o para las vacaciones, pero la realidad es que la radiación ultravioleta existe todos los días y afecta la piel a diario.En relación: Prometedora terapia abre esperanzas en el tratamiento de un agresivo cáncer de pielY es que este no es solo un tema estético en cuanto a la aparición de manchas, arrugas o envejecimiento prematuro, pues cabe resaltar que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo de padecer cáncer de piel.“La principal es la luz natural o la radiación UV que viene del sol, pero también cuando estamos bajo techo estamos expuestos a luz artificial, que es la luz visible, expedida por los aparatos electrónicos, pantallas y bombillos que alumbra. Todo este tipo de luces tienen efectos biológicos sobre la piel”, indicó la dermatóloga Astrid Lorena Ruiz.Por eso, para proteger la piel es importante buscar la sombra, usar ropa de mangas largas, sombreros de ala ancha, sombrillas, evitar exponerse al sol en horarios de mayor radiación, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, pero, además, mantener un hábito realmente saludable: aplicarse protector solar.“Si usted está en su casa u oficina y no tiene mucha exposición debe utilizar dos veces al día, en la mañana y al mediodía. El mediodía es importante porque hay mucha radiación UV. Si usted, por el contrario, está expuesto un poco más, camina por la calle o está en un parque o el fin de semana fue a ciclovía o aún está de vacaciones, debe reaplicarlo cada dos o tres horas también”, agregó la dermatóloga Ruiz.Tenga en cuenta que si va a meterse a una piscina, río o mar, debe aplicar el protector solar 20 minutos antes de tener contacto con el agua. Asimismo, tenga presente que con el protector también importa la cantidad que usa.“Una línea larga completa de protector en cada uno de dos dedos y eso es lo que usted aplica en la totalidad del rostro. Si hablamos del cuerpo, hacemos más o menos la misma cantidad, pero por zonas”, aseguró la doctora Astrid Lorena Ruiz.Puede interesarle: Reforma a la salud: ¿cuáles son los puntos en común y las diferencias entre Gobierno y partidos?A la hora de escoger un protector solar, revise ciertas características claves en la etiqueta.“En cuanto a UVB, debe tener una protección SPF 50+, eso es lo necesario. En cuanto a UVA, hay una medida llamada PA, entonces si en el protector solar dice PA+++, esa es la mejor opción”, manifestó la dermatóloga.Por último, en cuanto al tipo de piel, si es seca, se aconseja un protector en crema o, si la piel es normal o grasosa, mejor una emulsión, gel o loción.
Un gran avance se produjo contra el cáncer de piel. La Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la designación de terapia innovadora a un tratamiento contra el melanoma, la forma más grave de esta enfermedad.¿Estoy condenado a muerte si me diagnostican cáncer de piel?"La designación de avance de la FDA para MRNA-4157/V940 en combinación con el medicamento Keytruda refleja el entusiasmo que tenemos por la potencial promesa de los tratamientos individualizados contra el cáncer", dijo Stephen Hoge, MD, presidente de Moderna.Por su parte, Eric H. Rubin, vicepresidente senior de desarrollo clínico global de Merck, sostuvo lo siguiente: "Esperamos trabajar con la FDA, en colaboración con Moderna, para llevar a cabo un programa de desarrollo clínico rápido y riguroso centrado en abordar las necesidades de esta importante población de pacientes".La terapia utiliza ARN mensajero del laboratorio Moderna, tecnología que se utilizó con éxito en vacunas contra el COVID-19 y que demostró que en combinación con otro medicamento del laboratorio Merck aumenta la supervivencia de pacientes con melanoma de alto riesgo.Cerca de mil personas en Colombia necesitan un trasplante de córnea, lo que falta son donantesSobre la designación de la FDA, Moderna informó que se otorgó "para acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos destinados a tratar una afección grave, y cuando la evidencia clínica preliminar indica que el producto puede demostrar una mejora sustancial sobre las terapias disponibles en al menos un criterio de valoración clínicamente significativo".La FDA podría aprobar dicho tratamiento contra el cáncer de piel en pocos meses.Licencia menstrual en España fue aprobada: ¿de qué se trata?En otros temas de salud, España se convirtió en el primer país europeo en aprobar la licencia menstrual, o por dolor menstrual, que contempla que las mujeres que certifiquen su condición puedan tener horas o días de permiso laboral sin que eso afecte su salario o días de vacaciones.“Algunos países donde existe esta licencia menstrual son Japón, Corea y Zambia. Sin embargo, aquí en la región no ha tenido eco. Recientemente, México lo puso sobre la mesa sin éxito”, dice María Camila Tovar, una activista.Aunque la menstruación es algo natural, hay síntomas que determinan si es normal o no.“Los síntomas anormales en una menstruación se asocian cuando hay mucho dolor y cuando viene acompañado de otros síntomas. Por ejemplo, diarrea, vómito, mareo, etcétera. Allí hay que buscar enfermedades prevalentes que puedan explicar estas menstruaciones anormales”, dice Camilo Rueda, médico ginecólogo de la Clínica del Country en Bogotá.Ninguna mujer debería interpretar como normal o minimizar estos síntomas, siempre es necesaria una evaluación médica en busca de causas que se puedan tratar.
Este sábado, 4 de febrero, se conmemora el Día mundial contra el Cáncer, una fecha que invita a actuar frente a una realidad que todavía está rodeada de muchos mitos. En Colombia, a diario, se detectan 310 casos nuevos de cáncer y unas 151 personas mueren por esta causa.Kristina Lilley, entre lágrimas, se rapó la cabeza en su lucha contra el cáncer: “Es doloroso”“En la mujer, el cáncer más frecuente es el de mama y en los hombres, el de próstata”, explica el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga colombiana contra el cáncer.Diana Casas es una sobreviviente de cáncer. Tuvo dos. Uno de riñón en el 2016 y otro, de seno, en el 2019. Con su historia, ella comprueba que hay muchos mitos por derribar.Por ejemplo, ser diagnosticado con cáncer no es sentencia de muerte. Un dictamen a tiempo hace la diferencia.“Un cáncer detectado a tiempo es curable casi que en el ciento por ciento de los casos. Si ya se detecta avanzado tampoco hay que decir ‘me voy a morir’ porque hay muchos adelantos terapéuticos que nos permiten aspirar a tener una sobrevivencia mucho mayor de la que teníamos hace 50 años”, explica el doctor Castro.“Sí se puede salir, sí se puede sobrevivir, que busques ese positivismo en tus pensamientos día a día”, es el consejo de Diana.Diego Guauque habla de su batalla contra el cáncer: “Ahora voy a contar mi historia”Ella, con buena actitud y amor, no solo superó su prueba, sino que ayuda a otros que enfrentan esta situación.“Hacemos tortas de zanahoria para ayudar a las mujeres con cáncer. Es un emprendimiento que ha crecido muchísimo. Y, lo mejor, un porcentaje de esto va para la Liga contra el cáncer, para prótesis mamarias, para aquellas mujeres que no lo pueden lograr”, explica esta sobreviviente de la enfermedad.Otro mito que debemos acabar es que el cáncer no se puede evitar, al contrario, es mucho lo que se puede hacer en prevención.“Si le da cáncer de seno, por ejemplo, y se detecta a tiempo, tiene un 90% de posibilidades de sobrevivir, pero si es tardío, las posibilidades son de un 50%”, advierte el doctor Castro.Distintas organizaciones se han unido para conmemorar este día, con caminatas, conferencias, y hasta conciertos, porque es importante hablar del cáncer sin prejuicios y más bien con conciencia y responsabilidad.