Daniel Noboa, presidente de Ecuador, anunció que el estado de excepción durará 60 días. En ese país se registran apagones de hasta 8 horas al no poder atender la demanda nacional de electricidad.
Los presos colombianos repatriados fueron enviados a Ipiales, Nariño. Este traslado hace parte de la medida que busca aliviar el hacinamiento en las prisiones ecuatorianas.
José Sánchez es el nuevo alcalde de Ecuador asesinado a tiros en medio del “conflicto armado interno” declarado por el presidente Noboa. Medios locales dicen que dos personas más murieron en el ataque.
Los presos colombianos que estaban en Ecuador serán trasladados a la cárcel de Ipiales. Se trata de la primera repatriación de convictos que hace el país vecino.
Pese a los gritos de la hija del conductor de bus y que este no opuso resistencia al robo, el agresor, que sería un menor de 14 años, no dudó en accionar su arma. Una cámara instalada en el vehículo captó todo.
Nicolás Maduro también solicitó que el personal diplomático de dichas sedes regrese a Venezuela “de inmediato”, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de México.
“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento" de energía, recalcó el presidente Gustavo Petro, luego de que Colombia cortara el suministro del servicio al vecino país.
Los apagones en Ecuador comenzaron el fin de semana y continuarán en los próximos días, pese a que el gobierno había descartado adoptar la medida a corto plazo.
“Creo que lo sucedido en la Embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”, manifestó el presidente Gustavo Petro.
En la resolución que presentó Colombia, la mayoría de países miembros de la OEA votaron a favor de condenar el hecho, mientras que Ecuador lo hizo en contra y El Salvador se abstuvo. La delegación de México no se presentó.