Noticias Caracol conoció la historia de Bivien, una compañía vallecaucana con más de 30 años de tradición y 800 empleados que trabajan día a día en la fabricación y comercialización de 14 marcas en bienestar y cuidado personal.>>> César Caicedo habla del "BUM" de Colombina que la volvió una gran exportadora de dulcesJuan Ramón Guzmán, uno de sus cofundadores, contó cómo ha sido levantar este negocio.“Se lo digo a mis hijas y se lo digo a mis colaboradores, yo tengo cuatro cosas que siempre les repito, que uno en la vida tiene que tener para que le vaya bien: primero, pasión; segundo, disciplina; tres, conocimiento y cuatro, ser buena persona”, aseguró Juan Ramón.Como padre y capitán de este gran barco, este siempre ha sido el mensaje de Juan Ramón. Palabras que se han convertido en su mantra para llegar a miles de hogares colombianos con los productos que nacieron y crecieron en esta compañía colombiana.Juan Ramón asegura que su mentalidad emprendedora la aprendió de su madre. “Ella tuvo un almacén, entre cosas de cosméticos, y yo toda la vida vi a mi mamá cómo luchaba, cómo trabajaba, una disciplina, una pasión por lo que hacía”.>>> Le puede interesar: ¿Cuál es la nueva aerolínea que llegará al país? Ofrecerá vuelos a través de hidroavionesEste ejemplo lo llevó a iniciar junto a su primo Jorge Bermúdez una empresa de importación y comercialización de productos de belleza.Inicialmente, se llamaron Belleza Express y habían adquirido Arrurú, una de sus marcas con mayor recordación en el cuidado de bebés. Hoy, con 23 años que llevan fabricando productos que hacen parte de la categoría de cuidado personal, los colombianos comienzan a identificarlos con el nuevo nombre de la compañía: Bivien.Desde el centro de distribución ubicado en la vía Cali - Jamundí, en el Valle del Cauca, despachan sus productos a las diferentes ciudades de Colombia, pero también a Perú, Ecuador, Panamá, y otros países de Centro América y el Caribe.En total, son 14 marcas: Arrurú, Menticol, Intibón, Sunpro, Aromasense, Bio Herbal y Nutrit, entre otras.
En Colombia existen muchas empresas que han logrado sobreponerse a los vaivenes de la economía en las últimas décadas. Una de ellas es Tecnoquímicas, hoy un líder en el sector farmacéutico en el país.Tulio Gómez, de La Montaña Agromercados: “Uno no se quiebra vendiendo barato sino vendiendo poquito”De las 1.000 empresas con mayores ingresos en Colombia durante 2022, Tecnoquímicas ocupó el puesto 59. El 89% de sus colaboradores, es decir, 8.7000 personas, están en el país. El porcentaje restante se encuentra en el exterior.Francisco José Barberi, químico de profesión y presidente de la empresa, habló en la sección Los que hacen empresa de la clave del éxito y de cómo ha logrado sortear los desafíos que se han presentado en el camino. Él realizó sus estudios universitarios en MIT, en Estados Unidos, y en 1967 regresó a Colombia.“Esta compañía nació en 1934, hace 88 años. A los 6 años de haber comenzado como una distribuidora de productos farmacéuticos, entró mi papá a trabajar en ella y 8 años más tarde se construyó la primera planta”, aseguró.Francisco Barbieri padre los acompañó hasta inicios de la década de los 90, justo cuando se dio la apertura económica en el país, la que muchos consideran como una época que llenó de nubes grises a la industria nacional.“Muchas de las representaciones que nosotros teníamos nos abandonaron, prefirieron importar directamente y montar sus operaciones de comercialización. El Valle del Cauca perdió entre el año 1995 y el 2005 por lo menos 15 plantas farmacéuticas. En ese proceso nos quedamos ilíquidos, quedamos intervenidos por los bancos, tuvimos que vender parte de las operaciones”, recalcó.Cannabis Natural Fashion, la empresa que da segundas oportunidades a sus empleadosSe tardaron 25 años en recuperar lo perdido y en volver a ser líderes en la región. En su portafolio de medicamentos hoy tienen más de 600 registros sanitarios, uno de los más amplios en el país. Barbieri asegura que la marca más importante para la compañía es MK, pues está en el exterior y la mitad de la venta se hace en otros países.Tecnoquímicas está en República Dominicana, Ecuador y Colombia. El siguiente objetivo es llegar a México.“Queremos hacer aprobar las plantas por la FDA, estamos en ese proceso para poder despachar ciertos productos que los colombianos que están en Estados Unidos, como el Sal de Frutas y el Bonfiest”, acotó.A mayo de 2023, los ingresos crecieron un 12,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según el más reciente informe de Supersociedades, los ingresos de Tecnoquímicas en 2022 fueron de 2,8 billones de pesos.Empezó repartiendo mensajería en bicicleta y hoy su empresa de envíos es la segunda en el sector
¿Es realmente necesario un financiero en un emprendimiento? John Alexander Jiménez, experto en finanzas y docente de la Universidad del Rosario, explica la necesidad de esta figura y cómo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.“Uno no debería ni pensar en no tener un contador y un financiero”, dice Jiménez.Use con cuidado la tarjeta de crédito por estos días: tasa de interés está por las nubes
Jaime Fernández creó la empresa Cannabis Natural Fashion hace veinte años. Empezó diseñando y confeccionando prendas de vestir dentro de un garaje.Lea, además: Le dijeron que no podría agarrar un lápiz y hoy tiene un próspero emprendimiento de artesanías“Nuestra marca utiliza como materia prima para algunos de nuestros diseños fibra de cannabis (…) Es una marca con un propósito social. El objetivo primordial es servir", comentó.Fabrican prendas de todo tipo y su base es el hilo de cáñamo, una hebra textil de origen vegetal que poco a poco gana su lugar entre tejidos sostenibles.Entre sus empleados hay "algunas personas mayores, otras en proceso de rehabilitación. (...) Aparte de planta tenemos el apoyo en la parte de terminado del producto, artistas, grafiteros, mano de obra artesanal, señoras que tejen a mano y artesanos", contó Jaime.Puede leer: Con comida típica colombiana, estos emprendedores buscan salvar su restaurante en SubaCannabis Natural Fashion produce aproximadamente 200 prendas al día, todas bajo el concepto de prontamoda, es decir, cada semana tienen diseños nuevos.
Norman Chaparro empezó repartiendo correspondencia en una bicicleta en Villavicencio hace 34 años. En la actualidad, procesa tres millones de envíos al mes y su compañía, Inter Rapidísimo, se convirtió en la segunda del sector en el país. Esta es su historia de cómo hacer empresa en Colombia.Vea, además: Tulio Gómez, de La Montaña Agromercados: “Uno no se quiebra vendiendo barato sino vendiendo poquito”
Tulio Gómez logró construir la cadena de supermercados independientes más grande de Colombia. Después de venderla, se convirtió en el accionista mayoritario del América de Cali y regresó al negocio de la distribución a través de La Montaña Agromercados, la empresa con la que ha rescatado algunos de los locales de la quebrada Almacenes la 14.La historia de la empresa Jamar, la mayor compañía de muebles de ColombiaNació en la Cuchilla del Salado, una vereda en las inmediaciones Manizales, donde ayudaba a su padre en las tareas del campo. Tenía ocho hermanos y le colaboraba a su padre en las labores del campo, como ordeñar vacas.Lecciones que deja David Vélez, el colombiano más rico del mundoPero fue en unas vacaciones en Cali, cuando ayudó a su tío en la tienda, que se dio cuenta de que ese era el negocio.Tulio Gómez le contó a Juan Fernández cómo creo su empresa.
En Sincelejo, Sucre, una tienda de café de especialidad cambió la vida de muchas mujeres, pues encontraron en este negocio una oportunidad para superar los momentos más difíciles que les dejó el conflicto armado. Puede leer: Con ayuda de madres cabeza de hogar, jóvenes comercializan mochilas wayú“Ofrecemos todo tipo de bebidas a base de cafés fríos y calientes, y el café lo presentamos de distintas maneras, a través de métodos de filtrado”, sostuvo Luisa Burgos, fundadora de ‘Antaño’.En este lugar se percibe un delicioso aroma, pero también se siente la paz que tienen sus trabajadoras, mujeres víctimas del conflicto.“Hoy me siento superada, he terminado esa parte oscura del conflicto aquí en Colombia y para adelante, a superar”, comentó Sandra Rodríguez, colaboradora de ‘Antaño’.Sandra es una madre que en cada taza de café que prepara le agrega un poco de su dulzura.“Ofrecemos también un café que se llama el ‘Cool drink’, que es el reposo de café en frío; también es muy apetecido acá, entre los clientes, los cappuccinos saborizados de vainilla y arequipe”, añadió la trabajadora.En 'Antaño' encuentran sabores de café huilense, el antioqueño bourbon amarillo, café de caldas y de Quindío.Le puede interesar: Emprendedores: pasó de rebuscarse la vida como mototaxista a convertir llantas en obras de artePor otro lado, después de pasar por una quiebra, Heriberto y su hijo pensaron en materializar una nueva idea de negocio. Con pocos ahorros comenzaron a fabricar zapatos deportivos. Actualmente, el calzado es comercializado de finca en finca en el corregimiento de Viotá, Cundinamarca.Recuerde que usted también puede contar su historia. Envíe sus datos, nombre de la empresa, a qué se dedica, cuántos empleos genera y cómo se puede contactar, todo al correo emprendedores@caracoltv.com.co.
Maurice Armitage ha construido en Cali lo que él llama un imperio social. Desde su visión como empresario cree que, distribuyendo adecuadamente el ingreso, Colombia puede empezar a mejorar. “En 35 años que tenemos hemos montado un imperio no industrial, un imperio social. Nosotros aquí todos los días tratamos de que la gente gane más. El año que acaba de terminar repartimos 8 mil millones de pesos de utilidades entre todos los trabajadores, a todo el mundo por igual”, asegura Maurice Armitage. Su historia en Los que hacen empresa.
En San Agustín, Huila, se conoció la historia de un gran emprendimiento. Una mujer elabora pasteles orgánicos con productos que ella misma cultiva.Puede leer: Entre el negocio y la subsistencia: los hallazgos de la radiografía de los empresarios bogotanosYanid Paola Pinzón vive en zona rural de San Agustín. A su familia, como a miles en Colombia, la pandemia del COVID-19 los dejó de brazos cruzados y la necesidad la llevó a emprender.Ella creó recetas para preparar deliciosos pasteles, pero no de los que se acostumbran a saborear. Las tortas de esta emprendedora son hechas de papa cidra, de raíz de bore y de chachafruto.“La base principal es la papa cidra. Para hacer otro tipo de torta, lo mezclo con bore, con chacho. Fruto con arracacha, con yuca, con naranja y plátano maduro”, dijo Yanid.Todos los productos los cultiva en su pequeña parcela, junto con su esposo, y los pasteles los comercializan en el sur del Huila. Dice que el toque secreto de este emprendimiento es el amor y pensar en comer saludable.Expertos confirman las bondades nutricionales de los pasteles de Yanid Paola Pinzón.“La cidra, guatila o papa pobre. Un alimento bajo en carbohidratos, muy rico en fibra, con ciertos aportes de vitamina C y vitaminas del complejo C que tiene gran variedad culinaria”, sostuvo Patricia Elena Flórez, nutricionista.Vea también: Mujeres productivas 2022: el programa que beneficia a miles de emprendedoras de ColombiaYanid desea seguir creciendo en su emprendimiento y continúa experimentando más sabores con productos que cosecha de manera orgánica.Recuerde que usted también puede contarnos su historia. Envíenos sus datos, nombre del emprendimiento, a qué se dedica, cuántos empleos genera y cómo podemos contactarlos, incluya sus redes sociales al correo emprendedores@caracoltv.com.co.
El 9 de diciembre fue uno de los días más importantes en la carrera de David Vélez, el colombiano que cofundó Nubank. La compañía fue listada en la Bolsa de Nueva York, donde en un solo día recaudó 2.600 millones de dólares. Con acciones al alza, la capitalización de mercado de la empresa supera los 50 mil millones de dólares.David Vélez es ahora el colombiano más rico del mundo, por encima de Luis Carlos SarmientoEl colombiano asegura que “América Latina es un mercado muy grande y hemos podido construir una de las plataformas de banca digital más grandes del mundo. En los últimos 8 años ya obtuvimos 48 millones de clientes en Brasil, México y Colombia”.Cómo se gestó la iniciativa de David VélezNubank nació en 2013 después de docenas de malas experiencias de David Vélez con el sistema financiero, incluidas excesivas tasas de interés. Así ideó una entidad sin la pesada estructura de aquellas que tienen sucursales físicas, lo que permite ofrecer mejores tasas, y volcado al servicio al cliente.Dónde nació NubankDavid Vélez: Empezamos en una casa donde nadie daba nada. Desde afuera veía eso y decía ‘¿qué es esto?’ Parece de todo, menos un banco digital y el futuro de la banca en Latinoamérica. Siempre cuento la historia de que había dos tipos de personas que venían a entrevistarse con nosotros: un tipo de gente que venía con su saco y corbata interesado por el proyecto de un nuevo banco, pero veían esa casa y decían ‘dejen de perder el tiempo, no tengo tiempo para perder, me voy de aquí’.Y llegaba otro tipo de gente que llegaba y decía ‘listo, no necesito saber más, voy a salir de mi trabajo y quiero estar aquí el lunes ganando 50% menos de lo que estaba ganando’-Conozca cómo el colombiano David Vélez creó el banco digital más grande del mundoLa mayoría de los inversionistas de la región le dijeron no al proyectoDavid Vélez: Yo creo que en Brasil y en Latinoamérica de unas 30 conversaciones que tuve, 30 dijeron que no. En Brasil me decían ‘David, usted es colombiano, usted no es brasileño, no entiende este segmento, no sabe lo que está haciendo, no se puede competir contra esas empresas, son protegidas, jamás un emprendedor va a lograr llegar allá’. Pero cuando tenía esa conversación con los inversionistas en Silicon Valley era completamente lo opuesto. Para ellos invertir con el pequeño que iba contra el gigante era el tipo de historia que ellos estaban buscando.La probabilidad de éxito de Vélez era pequeñaDavid Vélez: Cuando uno cambia el modelo de negocios, cuando ya no hay sucursales, cuando no hay que contratar 100 mil empleados, cuando no hay que tener edificios caros, con meseros sirviéndoles a los banqueros, y por el contrario uno puede tener una estructura súper eficiente.El empresario reconoce lo afortunado que ha sido y por eso decidió donar, junto con su esposa, la mayor parte de su riquezaDavid Vélez: Nosotros nos sentimos muy afortunados de haber tenido familias que nos dieran las oportunidades que tuvimos y gracias a eso hemos construido lo que hemos construido. Y creemos que un mejor futuro para países como Colombia va a ser donde todo el mundo tenga la oportunidad de tener éxito.David Vélez, fundador de Nubank, decidió donar la mayor parte de su fortuna a causas filantrópicasUna lección sobre el significado del dineroDavid Vélez: Una de las cosas que siempre he escuchado de mis papás, y tiene mucho sentido, es que, primero, sin importar la cantidad de dinero que uno tenga en la cuenta del banco, todos vamos a tener un final en algún momento. Nadie se puede llevar nada para la tumba. Número dos, hay un límite en la cantidad de consumo que uno puede tener. No podemos ponernos dos pares de zapatos al mismo tiempo.La importancia de que los hijos construyan su propio caminoDavid Vélez: Los factores que nos llevaron a construir lo que hemos construido es claramente lo que nosotros llamamos en la cátedra ese sentido de desesperación. Y hay gente que no tiene ese sentido, que lo tuvo todo muy fácil, y me parece que es triste, es una pérdida de oportunidad, quitarle a un hijo ese sentido de desesperación es un daño muy grande. Entonces, queremos darles a nuestros hijos muchísimo amor y apoyo, pero queremos que tengan esa hambre y ese sentido de desesperación.