Una pareja, que estaba al interior de un vehículo, iba a ser robada por delincuentes en vía Duitama-Paipa, en Boyacá. Sin embargo, la valiente reacción de la mujer de la relación evitó que los criminales se salieran con la suya.Los hampones se movilizaban a bordo de una motocicleta y un carro particular. Hacia las afueras de Duitama, los criminales interceptaron a las víctimas, quienes acababan de hacer un retiro de dinero en una entidad bancaria por 65 millones de pesos.De acuerdo con las investigaciones, la pareja paró en una estación de servicio para despinchar una llanta de su camioneta, el hombre se bajó de su vehículo y dos ladrones lo comenzaron a seguir. Luego, al comprobar que no llevaba el dinero consigo, los criminales se devolvieron al carro de los esposos.(Lea también: Responsable de feminicidio en Boyacá quedó al descubierto por testimonio de hijas de la víctima)Así fue como la mujer evitó el robo en BoyacáSegún el diario Boyacá Siete Días, la mujer, que se quedó al interior de la camioneta, narró que cuatro hombres comenzaron a atacar su vehículo con piedras y uno más la estaba amenazando con un arma de fuego. La reacción de la víctima fue comenzar a pitar y a gritar para llamar la atención y pedir ayuda.Ante el llamado de auxilio de la mujer, las personas que se encontraban en la estación de servicio acudieron a su ayuda, incluso su esposo. Los criminales huyeron del lugar e incluso, según testigos, se fueron en contravía a bordo de la motocicleta y el carro que iban a usar para el fleteo.Las autoridades de Duitama se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes para identificar a los hampones que cometieron el hecho y poderles dar captura.Lo que se sabe hasta el momento es que los criminales venían siguiendo la camioneta de la pareja desde una zona céntrica de Duitama, donde las víctimas habían retirado un dinero. Además, los esposos denunciaron que su vehículo fue pinchado de manera intencional y que en el momento que iban a arreglar la llanta se encontraron con un punzón de gran tamaño.El grupo de ladrones alcanzó a lastimar a la mujer, ya que las piedras rompieron los vidrios de la camioneta y los vidrios la lastimaron en uno de los brazos.Finalmente, las autoridades indicaron que tomaron el registro de los retratos hablados de los criminales y se encuentran estudiando las cámaras de seguridad del lugar para poderlos identificar.(Lea también: Extinto hospital en Boyacá fue escenario de dos tragedias: vea las terribles coincidencias)
Tras la incómoda situación que quedó grabada en plena transmisión en vivo, al terminarse el partido de la selección Colombia ante Chileen Barranquilla, cuando la periodista del equipo deportivo de Red+ María Juliana Correa fue acosada por Julián Andrés Gómez, presidente del Concejo Municipal de Duitama, Boyacá, las autoridades iniciaron un proceso en su contra.>>> También puede leer: Periodista fue acosada en vivo por presidente del Concejo de Duitama: la intentó besarLa Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Julián Gómez, por intentar besar a la periodista.La investigación iniciará contra el servidor público, al evidenciarse en la transmisión en vivo del canal de noticias que el hombre intentó besar sin su consentimiento a la periodista María Juliana Correa.El ente de control aseguró que las mujeres tienen el derecho “de consentir o no una expresión afectiva o caricia”.La Procuraduría anunció que, dentro del proceso disciplinario, “el investigado podrá rendir versión libre de los hechos verbalmente o por escrito si así lo prefiere”.“El Ministerio Público busca determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria; o si el disciplinable actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", se lee en el boletín 1216 de 2024 de la Procuraduría.Julián Andrés Gómez se defendió: “No hay una mala intención”La situación por la que pasó la periodista el pasado 15 de octubre se viralizó rápidamente en redes sociales y ha generado polémica. Sobre esto, el presidente del Concejo se pronunció en Red+ Noticias.“Hay una leve confusión. Yo soy comunicador social para la paz de la Universidad Santo Tomás. Yo estuve muy contento cuando en aquel mundial se puso la moda de darle un beso al periodista. Si ustedes analizan bien el video, ahí nunca hay una sola mala intención”, manifestó Julián Gómez en diálogo con el noticiero.Además, Red+ publicó un mensaje que supuestamente le envió Gómez a la periodista que intentó besar. El hombre consiguió el número telefónico de la mujer para escribirle por WhatsApp.El mensaje decía: “Quiero, claro, si no es molestia, ofrecerte una disculpa personalmente. No soy un mal tipo y mucha gente está hablando feo o interpretando mal la situación y no quiero que la gente que no conoce piense mal. Quiero dejar el mensaje o hacer entender que robar un beso, con respeto, claro, sin mala intención, no está mal. Hay muchas cosas que sí están mal y nadie se altera tanto”.>>> También puede leer: Sara Carbonero dio emotivo discurso de su lucha contra el cáncer: "Hay salida y esperanza"
En el corazón de Boyacá, Colombia, se encuentra una joya turística conocida como el Pueblito Boyacense, a menudo llamado el "Disney Boyacense". Este pintoresco lugar, ubicado en Duitama, es una réplica de los lugares más emblemáticos del departamento, ofreciendo a los visitantes una experiencia única que combina cultura, historia y diversión.¿Qué hace especial al pueblito boyacense?El Pueblito Boyacense es una pequeña ciudadela que reproduce la arquitectura y el encanto de municipios como Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Sáchica, El Cocuy, Monguí y Ráquira. Cada rincón del sitio está diseñado para transportar a los visitantes a una época y espacio donde la tradición y la belleza arquitectónica se encuentran.Esta atracción no solo es un placer visual, sino que también ofrece una variada oferta gastronómica y de hospedaje. Los visitantes pueden disfrutar de platos típicos de la región, comprar artesanías locales y hospedarse en acogedoras posadas que reflejan la hospitalidad boyacense.¿Cuánto cuesta visitar el pueblito boyacense?Visitar el Pueblito Boyacense es una experiencia accesible para todos. El precio de entrada es de $6.000 COP por persona, y los menores de 5 años pueden entrar gratis. Además, el parqueadero tiene un costo adicional de $3.000 COP. Para aquellos que prefieren el transporte público, pueden tomar un bus desde el Terminal del Salitre o el Terminal del Norte en Bogotá con destino a Duitama, con un costo aproximado de $45.000 COP. Una vez en el lugar, un taxi hasta el pueblito cuesta lo equivalente a una tarifa mínima.En el caso de los que viajan en carro desde Bogotá se llega así a Duitama. Tome la ruta Chía - Tocancipá – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama. Dura alrededor de 3 horas y 3 minutos. También encontrará 5 peajes que cuestan en total 34.300 pesos por trayecto, aproximadamente.Actividades y atractivosEl Pueblito Boyacense ofrece una variedad de actividades para todas las edades. Los visitantes pueden pasear por sus calles empedradas, explorar las réplicas de los pueblos, captar imágenes, disfrutar de la gastronomía local y comprar artesanías únicas. Además, el lugar cuenta con eventos culturales y festivales que se celebran a lo largo del año, haciendo de cada visita una experiencia diferente y enriquecedora.
Hay opiniones divididas en Duitama, Boyacá, tras registrarse el derribamiento del monumento a César Rincón, que se encontraba a las afueras de la plaza de toros de ese municipio.>>> También le puede interesar: La ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia queda lista para sanción presidencialEn el año 1993 se inauguró la plaza de toros César Rincón, en Duitama. Con el tiempo, el lugar se convirtió en uno de los más importantes del país.Este miércoles 27 de junio, el gran monumento al torero César Rincón, ese que salió en hombros en varias ocasiones, fue arrancado en medio del lanzamiento del programa Transformaciones por la vida, que busca que estos lugares desde ahora tengan otro tipo de actividades. La imagen sería reubicada.José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, aseguró que “aquí no estamos destruyendo, estamos removiendo la escultura a los toreros que había acá, porque un espacio que va acelerar la vida, el teatro, el deporte y los espacios campesinos y demás, pues no concuerda, no hay coherencia con esto. Se va a remover. Estamos viendo con IRD y demás, porque la idea es que ojalá en los costados de la plaza haya un espacio de memoria”.Los espacios tendrán una transformación impulsada en parte por la aprobación del proyecto de ley antitaurina, que prohíbe las corridas de toros, y otras actividades relacionadas en todo el territorio nacional.Gustavo Bolívar explicó qué medidas se tomarán con el gremio taurino“La ley contempla que dentro de tres años quedan abolidas definitivamente las corridas de toros; entonces, en esos tres años nosotros tenemos que conversar con el gremio para que hagan la reconversión económica y saber a qué otras actividades se pueden dedicar, sobre todo las personas que estaban dedicadas al cuidado de los toros, etcétera”, explicó Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social.El Gobierno nacional invertirá en diferentes municipios un total de 15.000 millones de pesos para lo que sería la estocada final de estos lugares que entran en proceso de transformación. Mientras tanto, lo ocurrido con el monumento de los toreros genera división de opiniones entre varios sectores.>>>También puede leer: ¿Las corralejas y el coleo quedan prohibidos en Colombia, como las corridas de toros?
En el departamento de Boyacá fueron capturados cuatro miembros de una familia sindicados de captar al menos $43 mil millones de personas que invirtieron, sin sospecharlo, en un sistema de estafa popularmente conocido como pirámide.Yeison Jiménez denunció estafas a su nombre: "Me siento muy triste""Nosotros invertimos $75 millones con la promesa de un apartamento en Torres de Marbella, realmente nunca hubo seguridad de nada, el contrato no valió para nada", manifestó una de las víctimas.Otra mujer relató que la convencieron de entregar $20 millones, dinero que supuestamente le iba a generar un ingreso mensual de $800.000, el cual ella planeaba usar para pagar el arriendo. Por supuesto, esa retribución nunca la vio.“Se logró la judicialización de Yerson Velandia Suárez, representante legal de la empresa inmobiliaria y constructora Hábitat, mediante la cual habría captado el dinero de al menos 502 víctimas a través de 1.731 contratos realizados en las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso”, manifestó Lizeth Natalia Franco Reyes, directora de Fiscalías en Boyacá.Precisó la funcionaria que "junto con Velandia Suárez fueron imputados sus padres, Jorge Alexander Velandia Sepúlveda y Marta Nubia Suárez León, así como su hermana Karen Velandia Suárez y su socio Erick Alexander Benítez Téllez, quienes también estarían directamente involucrados con la actividad ilícita".La Fiscalía General de la Nación les imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada, entre otros.Supuesto duque que tumbó a varios en Antioquia asegura que también fue víctima: “Pequé por tonto”
Más de 30 niños de un colegio de Nobsa, en Boyacá, estuvieron en riesgo por un ataque que sufrió el bus escolar en el que eran transportados cuando volvían a sus casas luego de salir de clases. El hecho quedó captado en video.Fatal accidente en Boyacá dejó tres muertos y siete heridosOcurrió en la vía que de Duitama conduce al sector de Belencito, en jurisdicción del municipio de Nobsa. Según las autoridades, se trató de un acto de intolerancia donde el motociclista hizo que el conductor del bus escolar frenara bruscamente. Por esta situación, el conductor de la moto y el parrillero la emprendieron contra el vehículo donde se encontraban 30 menores de edad que acababan de salir del colegio.En videos captados por la comunidad se observa cómo uno de ellos golpea el bus escolar con el casco de la moto. Fue precisamente gracias a las personas que transitaban por esa importante vía nacional que la Policía hizo presencia y los dos sujetos fueron capturados."La seccional de tránsito y transportes del departamento de Policía de Boyacá, mediante llamado telefónico hace presencia en la vía que conduce de Duitama a Belencito para atender un caso de intolerancia, donde dos ciudadanos que se movilizaban en una motocicleta hacen el pare repentinamente a una buseta y, sin mediar palabras, se bajan de su motocicleta ocasionando daños a la misma. Estos dos ciudadanos fueron capturados y dejados a disposición de la Fiscalía segunda de Duitama por el delito de daño en bien ajeno", indicó el mayor Nelson Corredor, jefe de la seccional de tránsito y transporte de Boyacá.Hombre intentó prenderle fuego a consultorio y terminó envuelto en llamasLos dos hombres que protagonizaron estos hechos fueron llevados ante un juez de la República, quien decidió dejarlos en libertad luego de llegar a un acuerdo con el conductor del bus escolar para que paguen por los daños que ocasionaron al vehículo.Otros casos de intolerancia en ColombiaEl pasado fin de semana se vivió un lamentable caso de intolerancia al momento en que se iba a disputar un partido entre Millonarios y Deportes Tolima por la liga de fútbol profesional colombiano. Un hincha de Deportes Tolima, identificado como Alejandro Montenegro, ingresó a la cancha y golpeó al jugador Daniel Cataño de Millonarios. Lo ocurrido le dio la vuelta a todo el país, pues quedó registrado en video. ¿Qué sanciones le impusieron a Alejandro Montenegro, hincha del Tolima que agredió a Daniel Cataño?
Hay preocupación entre los transportadores de servicio público y pasajeros en Boyacá por hechos de inseguridad que se registraron en las últimas horas, cuando un bus que cubría la ruta Duitama – Sogamoso fue asaltado.Derrumbe en Rosas, Cauca: impactantes imágenes de deslizamiento que taponó la vía PanamericanaSegún testigos, 5 personas con armas de fuego, que había abordado el vehículo desde la terminal de Duitama, en el desplazamiento los amenazaron y les hurtaron, dinero, celulares y otras pertenencias.En total, en el bus se movilizaban por las carreteras de Boyacá 20 personas, incluyendo a los delincuentes.Trágico accidente en Santander quedó en video: motociclista murió tras ser arrollado por busLa comunidad pide más control por parte de la Policía de Boyacá en terminales y vías de esta zona del país.
Germán Vargas Lleras se pronunció en sus redes sociales sobre el accidente sufrido cuando montaba bicicleta en el municipio de Duitama, en Boyacá. El exvicepresidente sufrió fractura de fémur y cadera.Otras noticias: Ministro del Interior comunicó que suspensión del alcalde encargado de Medellín no está en firme“Hace una semana sufrí un accidente en bici. He pasado por todo, jamás había sentido algo similar. Hoy salí de la clínica”, escribió el viernes en su cuenta de Twitter.Vargas Lleras, quien escribe una columna de opinión, se excusó con sus lectores por no poder cumplir esta ocasión.“En 4 años no he faltado al compromiso de enviar mi nota dominical. Ruego a mis lectores me excusen, en esta oportunidad fui incapaz”, manifestó.En días anteriores, su esposa, Luz María Zapata, compartió la imagen de una radiografía de la intervención realizada al ex vicepresidente de Colombia por las lesiones sufridas tras el accidente.Impactante imagen de la lesión que tuvo Vargas Lleras tras accidente en bicicleta“El totazo fue tenaz. Estará varios días de circulación”, señaló.
Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas Lleras, reveló detalles del accidente que tuvo el exvicepresidente en el municipio de Duitama, en Boyacá, el pasado 20 de mayo.Luis Ernesto Gómez, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, renunció a su cargoLa politóloga dijo que “el totazo fue tenaz” y mostró una radiografía que evidencia la intervención que le realizaron a Vargas Lleras por la fractura de cadera y fémur.“Estará varios días de circulación”, agregó en la publicación de Instagram, y agradeció al equipo encargado de realizar el procedimiento, así como a quienes le han enviado mensajes de apoyo.Rodolfo Hernández le responde a Petro: “Soy víctima de gavillas y no me presto para hacerlas”
La plaza de toros de Duitama, Boyacá, una de las más importantes del centro de Colombia, cerrará su arena para abrir el telón y darle paso a otro tipo de actividades que no involucren maltrato animal. Ahora, la cultura será la encargada de llenar este escenario.Indignantes imágenes: gato fue enlazado durante un evento de rodeo por unos “cómicos”La plaza de toros César Rincón trabaja en un cambio radical de sus actividades. Ya no habrá más corridas. Ahora, la cultura será la protagonista de sus actividades. Desde la Administración municipal, han señalado que donde hubo sacrificio la música renacerá. "Dejamos atrás todo tipo de prácticas relacionadas con la tauromaquia para pasar a generar un escenario relacionado con la cultura, con las economías creativas, con el deporte y con eventos que generen valor en la sociedad duitamense", indicó David Ortega, alcalde de Duitama.Artistas y animalistas aplauden la medida y esperan que, cuanto antes, se abran sus puertas para las nuevas actividades.¿Le salieron a deber? Joven la emprendió contra mujer que le reclamó por abandonar un gato"Vamos a empezar dentro de un par de semanas, vamos a tener los primeros conciertos, vamos a estar enfocados en artistas locales. Luego viene la Semana Bolivariana, en donde vamos a seguir trayendo distintos eventos como teatro, danza", expresó a su vez Germán David Vargas, gerente de Culturama."Durante varios años la afición taurina ha disminuido notablemente y han sido muchas más las personas que han defendido estás causas de no tener más corridas de animales", explicó el concejal Mateo Agudelo.La plaza de toros César Rincón, una de las más importantes del país en espectáculos de tauromaquia, tendrá, además, nuevo nombre."La plaza de toros va a dejar de ser denominada plaza de toros César Rincón para pasar a ser un homenaje a un artista que siempre en esas corridas de toros hacía uso de su trompeta, el maestro Juan Francisco Mancipe", señaló el alcalde del municipio.¿La señorita María está de nuevo con expareja a la que señaló de dejarla en la calle?El imponente monumento de César Rincón en brazos continuará en el sitio, según las autoridades, como símbolo de que las prácticas taurinas quedaron en el pasado.