El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
Usain Bolt, el velocista jamaiquino que conquistó el mundo con su electrizante desempeño y personalidad carismática, se despidió de las pistas en el 2017, dejando un vacío imborrable en el atletismo. Sin embargo, su legado sigue vigente, inspirando a nuevas generaciones y cimentando su lugar como uno de los deportistas más grandes de la historia.El dominio absoluto en las pistasApodado 'el relámpago', Bolt irrumpió en la escena mundial en el 2008, conquistando los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Pekín con un nuevo récord mundial de 9.69 segundos. Desde ese momento, se convirtió en una fuerza dominante, batiendo récords y acumulando medallas en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.Sus marcas en los 100 metros (9.58 segundos) y 200 metros (19.19 segundos), ambas establecidas en el 2009, aún se mantienen como récords mundiales, desafiando a los velocistas que vienen detrás a superar lo que parece insuperable.Más allá de las medallas: un ícono globalBolt no solo destacó por su rendimiento deportivo, sino también por su carisma y personalidad contagiosa. Su sonrisa radiante, sus bailes en la pista y su forma de disfrutar las competencias, lo convirtieron en un ícono global, atrayendo a nuevos aficionados al atletismo y trascendiendo las barreras del deporte.Un retiro prematuro, pero un legado imborrableLas lesiones y la búsqueda de nuevos retos personales llevaron a Bolt a tomar la difícil decisión de retirarse del atletismo profesional en el 2017. A pesar de su temprana despedida de las pistas, su impacto en el deporte ha sido profundo e inspirador.¿Quién es el sucesor de Bolt?Encontrar un reemplazo para un atleta de la talla de Usain Bolt es una tarea titánica. Sin embargo, varios velocistas han emergido como figuras destacadas en los últimos años, incluyendo a Andre De Grasse (Canadá), Noah Lyles (Estados Unidos), Christian Coleman (Estados Unidos) y Akani Simbine (Sudáfrica).Si bien estos atletas poseen un gran talento y han logrado resultados importantes, aún no han alcanzado el dominio absoluto que ejerció Bolt durante su carrera.El futuro del atletismo y la sombra imborrable de BoltEl atletismo continúa su curso con nuevas estrellas y emocionantes competencias. Sin embargo, la sombra de Usain Bolt seguirá presente por mucho tiempo. Su legado como uno de los más grandes velocistas de la historia está innegablemente grabado en los anales del deporte, inspirando a las nuevas generaciones a perseguir sus sueños con la misma pasión y determinación que él demostró en cada carrera.Su legado va más allá de las pistas, trascendiendo al deporte y convirtiéndolo en un ícono de la cultura popular y un referente de inspiración para millones de personas alrededor del mundo.
La velocista jamaicana Elaine Thompson, campeona de 100 y 200 metros en Río 2016 y Tokio 2020, no competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 por un desgarro en un tendón de Aquiles y no podrá emular a su compatriota Usain Bolt en busca del triplete de oros en tres citas consecutivas.Thompson, de 32 años, se queda fuera de la cita olímpica después de anunciar que no disputaría los 'trials' de Jamaica a causa de una lesión en el tendón de Aquiles producida en el Gran Premio de Nueva York el pasado 9 de junio."Nunca es divertido compartir noticias como estas. Pero en el Gran Premio de Nueva York sentí algo en la carrera y pese a que decidí seguir, tras varias zancadas cerca de la línea de meta, me di cuenta de que algo realmente no iba bien. Me senté en el suelo porque no podía aplicar ninguna presión sobre la pierna mientras me sacaban de la pista", afirmó en Instagram.Pero no fue lo único y continuó con su mensaje. "Fui rápidamente a hacerme pruebas médicas y detectaron que tenía un pequeño desgarro en mi tendón de Aquiles. Fue divertido volver a casa con la mentalidad de seguir empujando y prepararme para los trials de Jamaica y mis terceros Juegos Olímpicos, pero mi pierna no me lo permite”, declaró Thompson.Con esta baja, Elaine Thompson no podrá buscar el tercer doblete consecutivo de oros y tratar de emular a Usain Bolt, que consiguió ser campeón olímpico en 100 y 200 de forma consecutiva en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.¿Cuándo son los Juegos Olímpicos de París 2024?El viernes 26 de julio, se encenderá la llama para dar inicio a las justas deportivas más importantes del mundo, pero la fiesta culminará el domingo 11 de agosto, cuando se conocerá al mejor país por la cantidad de medallas conseguidas.
El exatleta Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros, se ha roto el tendón de Aquiles de su pierna derecha al lesionarse durante un partido benéfico disputado este domingo en el estadio londinense de Stamford Bridge.Bolt informó del percance a través de sus redes sociales, en las que aparece en una fotografía en el vestuario con la pierna derecha inmovilizada con dos muletas, y con el mensaje "Aquiles roto, pero somos guerreros".El hombre más rápido del mundo, que tiene unas marcas de 9.58 en los 100 y 19.19 en los 200, ambas registradas en Berlín, estaba jugando con el equipo de Unicef ante un conjunto de antiguas glorias inglesas y se lastimó al intentar evitar la internada de Jermain Defoe.Bolt, retirado del atletismo en 2022 y un gran amante del fútbol (incluso llegó a probar con el Central Coast Mariners australiano en 2018), quedó tendido en el césped, fue atendido por los médicos y tuvo que ser retirado en camilla.Usain Bolt, el mejor de la historiaSu carrera profesional, marcada por logros extraordinarios, ha dejado una huella indeleble en el deporte. Bolt irrumpió en la escena internacional durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde ganó tres medallas de oro en las pruebas de 100 metros, 200 metros y el relevo 4x100 metros, estableciendo nuevos récords mundiales en cada una de ellas.En los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2009 en Berlín, Bolt consolidó su dominio al mejorar sus propias marcas mundiales, registrando 9.58 segundos en los 100 metros y 19.19 segundos en los 200 metros. Estos tiempos, aún vigentes, han cimentado su estatus como el hombre más rápido de la historia.A lo largo de su carrera, Bolt acumuló ocho medallas de oro olímpicas y 11 títulos mundiales. Su capacidad para rendir al máximo nivel en múltiples eventos consecutivos, combinado con su carisma y estilo distintivo, contribuyó significativamente a la popularización del atletismo a nivel global.Bolt se retiró del atletismo en 2017, tras los Campeonatos Mundiales de Londres, dejando un legado imborrable.
El exatleta jamaicano Usain Bolt, ganador de ocho medallas de oro en tres Juegos Olímpicos, declaró que le hubiera "encantado competir con el futbolista francés del París Saint Germain Kylian Mbappé para ver en cuánto corre los cien metros y elogió al atacante británico del Real Madrid Jude Bellingham, "uno de los mejores jugadores del mundo".Usain Bolt, poseedor de cuatro Premios Laureus, acudió a la gala celebrada en Madrid, dónde entregó el premio a la mejor deportista de 2023 a la futbolista del Barcelona Aitana Bonmatí."Es estupendo ver el talento que hay en el deporte y el deporte femenino. Estaba un poco nervioso pero me ha encantado entregar ese premio", dijo en conferencia de prensa Bolt, que aseguró que "los deportes son una parte fundamental de lo que ocurre en el mundo"."Cuando competía en Jamaica todo el mundo me veía. Si nos unimos podemos hacer un mundo mejor", subrayó.Usain Bolt compartió alfombra roja y gala de los Premios Laureus con el futbolista del Real Madrid Jude Bellingham."Ha demostrado ser uno de los grandes talentos nuevos y está conquistando el mundo. Ha llegado al Real Madrid cargado de energía como un talento especial. Va a lograr muchos trofeos. Estoy impresionado, es un jugador increíble. Esperamos cosas extraordinarias de él, poco a poco va subiendo de nivel. Está entre los mejores jugadores del mundo", declaró.Bolt, en su etapa como atleta profesional, demostró ser uno de los atletas más rápidos del mundo. "Me encantaría haber competido con Mbappé en mi etapa dorada para correr con él cien metros y ver cuanto tarda".El jamaicano habló sobre la decisión de World Athletics de pagar 50.000 dólares a los ganadores de la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de París."Siempre es bueno ver a los deportes crecer y tener lo que se merecen. Es algo que me complace personalmente", concluyó.
El exvelocista Usain Bolt, ocho veces campeón olímpico, condujo este sábado el GENBETA, el coche eléctrico de la Fórmula E con el cual se impuso el récord mundial de velocidad en pista cubierta, con 218,71 kilómetros por hora en julio del año pasado."El coche de carreras GENBETA es como un cohete sobre ruedas. Tener la oportunidad de conducirlo fue una experiencia alucinante", dijo el multicampeón mundial de atletismo.Bolt, de 37 años, se encuentra en México para promocionar el arranque de la décima temporada de Fórmula E que tendrá lugar más tarde sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, en la que el jamaicano condujo el auto denominado GENBETA.El conocido como 'el hombre más rápido del mundo del atletismo' probó el auto y lo llevó de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.89 segundos; dio una vuelta completa al circuito de la Ciudad de México."La potencia desde el principio fue una gran sorpresa y la adrenalina que sientes está en un nivel diferente. Conducir este auto no se parece a nada que haya experimentado. Me dijeron que en cuanto conduces no quieres parar y tenían razón", mencionó Bolt al bajar del auto.El piloto británico Jake Dennis, del equipo Andretti, actual campeón del campeonato de Fórmula E, y David Coulthard, expiloto de la Fórmula 1, estuvieron presentes para brindar asesoría a Bolt previo a su prueba."Me impresionó la concentración y el deseo de Usain para llevar a cabo esta prueba. Pon al hombre más rápido del mundo en este increíble auto de carreras y siempre lo llevará al límite. Una vez campeón, siempre será campeón", subrayó Coulthard, expiloto de escuderías como Williams, McLaren y Red Bull en la F1, quien hoy es comentarista para la televisión.El auto GENBETA tiene una variedad de modificaciones respecto a las que usan los monoplazas de generación tres (GEN3) de la Fórmula E que utilizan los 22 pilotos de los 11 equipos desde el año pasado en el campeonato y que es capaz de alcanzar hasta 322 kilómetros por hora.
El excorredor jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, cree que perderá antes el récord del doble hectómetro, aunque de momento no teme "por ninguno de ellos".En declaraciones a World Athletics, Bolt asegura que disfruta sabiendo que sigue siendo el hombre más rápido del mundo gracias a la vigencia de su marcas de 9.58 en los 100 metros y 19.19 en los 200."Lo disfruto aunque sé que no es lo más importante, que son las medallas. Pero es un gran título", comentó el ocho veces campeón olímpico.Sobre qué récord será rebajado en primer lugar, Bolt indicó: "Realmente no lo sé, pero creo que el de 100 m va a ser más difícil de batir porque es una prueba más corta. Si cometes un error, ya no vas a conseguirlo. Es mucho más técnica, así que pienso que quizá el récord de los 100 va a durar más tiempo".Ambas plusmarcas datan de agosto de 2009.Bolt, de 37 años y retirado desde 2017, señaló que cruzó entonces apuestas con su entrenador y su masajista, convencido de que haría caer el récord del hectómetro: "Sabía que iba a batirlo porque estaba en una forma increíble. Llevaba toda la temporada corriendo muy bien".En el año que termina la mejor marca en los 100 m fueron los 9.83 segundos que firmaron el británico Zharnel Hugues y los estadounidenses Noah Lyles y Christian Coleman. En los 200 metros fueron los 19.47 de Lyles, quien en 2022 corrió en 19.31, récord de su país.
Para muchos amantes del deporte Usain Bolt es el mejor atleta de la historia, no en vano fue bautizado como 'relámpago', sin embargo, no todos lo ponen en un pedestal. Tal es el caso de un campeón olímpico, quien no pone al jamaiquino como el número uno. Dicho esto, ¿Quién es el mejor?En una entrevista para el portal 'Marca', Michael Johnson, medallista olímpico en los 200 y 400 metros, expresó que Usain no está en la cima y encendió la polémica. "Para mí Jesse Owens es el más grande de todos los tiempos y luego situaría a Bolt conmigo en tercer lugar. A Lewis lo pongo detrás como velocista pero también es verdad que se trata del mejor saltador de longitud de la historia", dijo el ex atleta. De esta manera, Johnson dejó claro todo lo hecho por Bolt en el tiempo reciente, no le llega a los talones de Owens, quien en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 conquistó cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 m, 200 m, salto de longitud y la carrera de relevos 4 × 100 m. Fue tal su importancia, que el premio a mejor atleta del año en pista y campo lleva en honor su nombre. ¿Quién es Michael Johnson?Nacido el 13 de septiembre de 1967 en Dallas, Texas, es una de las leyendas más prominentes en la historia del atletismo. Es ampliamente reconocido por su destreza en las pruebas de velocidad, particularmente en los 200 metros y los 400 metros.Johnson logró notoriedad en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, donde consiguió una hazaña sin precedentes al ganar el oro en ambas pruebas de velocidad. En los 200 metros, estableció un récord mundial con un tiempo de 19.32 segundos, que se mantuvo imbatido durante 12 años. En los 400 metros, marcó un tiempo de 43.49 segundos, consolidando su estatus como uno de los atletas más destacados de la historia.En total, Michael Johnson obtuvo cuatro medallas de oro olímpicas a lo largo de su carrera. Además de su éxito olímpico en Atlanta, ganó el oro en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000. También acumuló ocho títulos mundiales en diversas pruebas de 400 metros y 4x400 relevos a lo largo de su carrera.Uno de sus logros más notables fue la establecimiento de un récord mundial en los 400 metros en Sevilla en 1999, con un tiempo impresionante de 43.18 segundos, un récord que se mantuvo vigente durante más de una década.
Más allá de ser un excelente deportista, Usain Bolt siempre se ha caracterizado por ser una gran persona y un maravilloso ser humano. Nunca le negó nada a sus seguidores y cada vez que podía compartía con ellos. Asimismo, salía con una que otra ocurrencia muy divertida. Prueba de ello fue lo acontecido recientemente, con unas declaraciones muy particulares.El mercado de pases del fútbol mundial ha dejado noticias más que interesantes. Una de las propuestas más llamativas y que generó toda clase de reacciones tuvo a Kylian Mbappé como protagonista. A la joya francesa se le ha vinculado con el Real Madrid, otros han dicho que seguirá en el PSG y en los últimos días se llegó a hablar de una propuesta millonaria.En Arabia Saudita están decididos a 'romper' el 'marranito' y gastar millones. Varios fichajes de nombre se han confirmado como Karim Benzema, Riyad Mahrez, Jordan Henderson, Alex Telles, Milinkovic-Savic, Roberto Firmino, N'Golo Kanté, entre otros tantos. Por eso, soñaban con el futbolista galo, de 24 años y campeón del Mundial de Rusia 2018 con su selección.La cifra total que está dispuesto a desembolsar el PIF (Fondo de Inversión Publica) asciende a 700 millones de euros. Esta cantidad se destinaría a pagar el traspaso y a la ficha que percibiría Mbappé. De igual manera, habían enviado una oferta de 300 millones de euros, que sería el mayor traspaso de la historia del fútbol. Al respecto, se pronunció Usain Bolt."Listo para salir del retiro por un salario anual de 776 millones de dólares (700 M€)", fueron las palabras del jamaiquino, que se colgó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tres preseas doradas en Londres 2012 y un total de tres de oro en los de Río de Janeiro 2016. De igual manera, celebró en varias ocasiones en diferentes Mundiales.
“Los récords están destinados a romperse”, afirmó en una entrevista con EFE el hombre más veloz de la historia, Usain Bolt, plusmarquista mundial de los 100 y los 200 metros, quien confía en que sean sus propios hijos quienes superen sus marcas.El atleta jamaicano, nueve veces medallista de oro olímpico, dijo a EFE durante una visita a Ciudad de México que no espera que se mejoren su récords pronto, pero resaltó que eso llegará en algún momento.“No pronto (se superarán mis marcas). Creo que los récords están destinados a romperse. Así que creo que con el tiempo sucederá. Con suerte será uno de mis hijos. Sería genial para mí como atleta”, destacó.Un curriculúm repleto de récords Desde 2008 a 2016, Bolt superó todas las marcas posibles en los Juegos Olímpicos, incluso las suyas, obteniendo nueve preseas de oro desde los de Pekín en 2008, hasta los de Río de Janeiro en 2016.Ostenta los récords olímpicos de 100 metros (9.63 segundos), 200 (19.30) y el de relevos 4x100 (37.10) con el equipo jamaicano, y ganó 11 medallas de oro en los Mundiales de Berlín 2009, Daegu (Corea del Sur) 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015.En estas participaciones estableció las plusmarcas mundiales del hectómetro (9.58 segundos), los 200 metros (19.19) y el relevo 4x100 (37.04).El hombre más velózPor estas hazañas, Bolt es considerado como el hombre más veloz de la Tierra, así como el mejor velocista de todos los tiempos, lo que lo ha llevado a portar el acrónimo “GOAT (Greatest Of All Time; el más grande de todos los tiempos)”.“Disfruto este título (el del hombre más veloz del mundo). Así que es una sensación maravillosa, tan genial. Soy el hombre más rápido y puedo ganarles a todos”, señaló.El atleta y también artista rechazó ser un talento nato y aseguró que sus éxitos, marcas y triunfos son debidos a su determinación.En ese sentido, alentó a las futuras generaciones a tener la dedicación necesaria para alcanzar sus metas y afrontar de cara cualquier adversidad a su alrededor.“Yo solo fui determinado. Dedícate a tu oficio y entiendo que no es fácil ser, solo hay que tener determinación y empujar sin importar lo que esté sucediendo”, expresó.El apoyo de los atletas es necesarioBolt también habló sobre el escenario mexicano, donde ante el insuficiente apoyo oficial los atletas tiene que hacerse con los recursos para financiar sus viajes a competencias e, incluso, el sueldo de sus entrenadores y demás personal necesario en su equipo.El excampeón olímpico opinó que el sector privado ha jugado un papel muy importante, lo que consideró bueno para el desarrollo del país.Manifestó que el apoyo gubernamental es necesario, por lo que mencionó que debe existir mayor presión a la federación mexicana de atletismo para impulsar el financiamiento de los atletas, mientras otros actores pueden apoyar con la solvencia de los deportistas.El deporte y la tecnologíaEn medio de su reciente nombramiento como “Chief Sprint Officer” del proveedor mexicano de Tecnologías de la Información y servicios en la nube, Kio, Bolt aseguró que el sector privado puede ser una vía para acercar a las personas a los deportes.En su nuevo rol, señaló que su principal misión será ayudar a difundir el conocimiento de la manera más veloz.
"¿Dónde está el dinero?" La pregunta está en boca de todos los jamaicanos y del más célebre de todos ellos, el velocista Usain Bolt, ocho veces oro olímpico y presunta víctima de un fraude financiero que habría afectado a unas 40 personas.Durante las dos últimas semanas, las autoridades locales han estado investigando una sociedad de inversiones con sede en Kingston, Stocks and Securities Limited (SSL), donde el ex atleta poseía una cuenta de la que habrían desaparecido unos 12 millones de dólares.El caso acapara las conversaciones en la isla caribeña al punto que el artista de dancehall Gage lo convirtió rápidamente en una canción titulada "SSL", cuyo estribillo formula repetidamente la gran pregunta.Fiel a la tradición de una escena musical vibrante y de lenguaje directo, las letras de Gage ponen de relieve la lucha de clases, la injusticia social y la división entre los acaudalados e influyentes residentes de los barrios de lujo de Kingston y los jóvenes que tratan de salir adelante en las zonas más pobres de la capital.La canción también compara los esfuerzos del gobierno por frenar los timos telefónicos y las loterías fraudulentas con los fraudes de escala enormemente mayor como el que se investiga en el caso de SSL.El ministro de Hacienda, Nigel Clarke, pareció reconocer ese sentimiento al pedir duras sanciones a los estafadores."Se debe eliminar la brecha entre las penas por delitos de guante blanco y otras formas de delincuencia. Si robas a los depositantes o defraudas a los inversores y pones en peligro nuestro sistema financiero y nuestro modo de vida, la sociedad jamaicana quiere que te encierren durante mucho, mucho tiempo", declaró a la AFP.Ningún sospechoso acusadoUsain Bolt, de 36 años, se encuentra entre una cuarentena de personas cuyas cuentas pueden haberse visto impactadas por el fraude, incluidos ancianos que podrían haber perdido sus ahorros.Clarke avanzó que solicitará ayuda para las investigaciones al FBI y a otras agencias extranjeras después de relevar a miembros del consejo de la Comisión de Servicios Financieros (FSC).Este organismo se hizo cargo temporalmente de la gestión de SSL y nombró a un auditor especial. La policía jamaicana allanó el domicilio de un antiguo empleado de la compañía e incautó documentos, pero no se han presentado cargos contra ningún sospechoso.En medio de las turbulencias, la comunidad financiera espera que la confianza en las instituciones bancarias y de inversión del país no se vea minada.Dennis Chung, empresario y secretario general de la Federación Jamaicana de Fútbol, confía en que el país pueda resistir este shock."Lo que vimos inicialmente fue una reacción emocional, y es comprensible dado que se trata del dinero de la gente y de que sacudió la confianza en los sistemas financieros. Pero el gobierno actuó con rapidez para garantizar que se restablezca la confianza reguladora", afirmó.Chung cree que "no habrá ramificaciones a largo plazo" por lo que considera un caso aislado."La gente seguirá invirtiendo en acciones, bonos y valores y confiando en el sistema financiero", auguró.De su lado, Abka Fitz-Henley, una personalidad mediática jamaicana, apunta que no hay dudas de que la simpatía hacia la situación de Bolt es generalizada en el país."La mayoría de la población está indignada por este acto criminal, que ha supuesto una injusticia para un hombre que se percibe como extremadamente simpático y es el jamaicano vivo más popular del mundo. Hay muchas esperanzas de que pueda recuperar su dinero", señaló."Vergonzoso" para JamaicaPartiendo de unos orígenes humildes en su parroquia natal de Trelawny, en el noroeste de Jamaica, Bolt se erigió en una de las mayores leyendas del deporte al pulverizar los récords mundiales de 100 y 200 metros planos y dominar los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Rio.La cantante de reggae Etana, dos veces nominada a los premios Grammy, sugirió que la superestrella mundial pudo haber sido penalizado por una falta de conexiones con la élite local."Este caso es vergonzoso para el país. Como nuevo rico, debería haberse unido a los poderosos, forjado relaciones, y entonces nadie habría tocado su dinero", afirmó. "Yo solo invertiría en Jamaica si pudiera hacerlo en asociación con un miembro de la aristocracia y de la clase adinerada. Nadie se atreve a tocar su dinero".Bolt, de su lado, ha hablado poco sobre los detalles del caso pero recalcó que este asunto no le llevará a abandonar su país."Pase lo que pase, Jamaica es mi país y eso nunca cambiará", subrayó. "Siempre amaré a mi país y siempre haré todo lo que esté en mi mano para que crezca".
Ganador del Campeonato Mundial Juvenil Sherbrooke 2003, del Campeonato Mundial Júnior Kingston 2002, de los Juegos de la Mancomunidad Glasgow 2014, medalla de plata en el Mundial de Relevos Nasáu 2015, 11 preseas de oro entre 2009 y 2015 en los Campeonatos Mundiales y, por último, ocho medallas doradas en Juegos Olímpiciso: eso obtuvo Usain Bolt.Sin lugar a dudas, cada uno de esos logros convierten al jamaiquino en uno de los mejores, por no decir el mejor, atleta de la historia. Y es que verlo correr era un espectáculo. Siempre que estaba presente, había show asegurado, ya fuera por su enorme velocidad, que 'rompía' récords y cronómetros, o por su forma de ser llena de alegría, diversión y gran humildad.Eso hizo que se ganara el amor de millones de personas y el reconocimiento de todos los deportistas, sin importar a qué disciplina pertenecieran. Así las cosas, cada cosa que hace siempre es noticia y aún más cuando dice presente en uno de los eventos más importantes del deporte, como es el caso del Mundial de fútbol, el cual, en 2022, se celebró en Qatar.La final de dicho torneo fue el pasado domingo 18 de diciembre. Allí, Argentina y Francia midieron fuerzas en busca de su anhelada tercera estrella. Sin embargo, tras empatar 3-3 en los 120 minutos, 'la albiceleste' fue quien se impuso 4-2 en los penaltis, derrotando a los 'galos'. Solo había espacio para un equipo y ese fue ocupado por Lionel Messi y compañía.Luego de dicho resultado y como era de esperarse, las miradas estuvieron centradas en 'la Pulga', que, finalmente, pudo hacer realidad su sueño, de alzar ese trofeo, el cual le había sido esquivo por tanto tiempo, pese a los diversos intentos que hizo. Eso sí, también hubo espacio para quienes se 'rindieron a sus pies' y le dedicaron mensajes y posteos.En este caso, como lo expresábamos anteriormente, fue Usain Bolt, quien no solo estuvo en el estadio Lusail, sino que se gozó cada instante, al menos así lo dejó ver en sus redes sociales, en las que publicó varios videos, fotografías, mensajes, se dejó ver junto al tenista serbio, Novak Djokovic, y no ocultó su felicidad por haber vivido tan histórico suceso.Ahora, desde un inicio, quedó claro a quién apoyaba, ya que posó con la camiseta de la Selección Argentina y, de paso, celebró el título de los sudamericanos, resaltando que había sido una final del mundo bastante loca y emocionante, por todo lo que se vivió en el terreno de juego, entre argentinos y franceses.
El candidato de le derecha, Abelardo de la Espriella, es el nuevo presidente electo de Colombia tras el preconteo de la segunda vuelta en la que el abogado obtuvo más de 12.959.000 votos, frente a los más de 12.708.000 de su contendor, el candidato Iván Cepeda. Tras conocerse los resultados, los ojos del mundo estuvieron puestos en el país y los principales medios internacionales reaccionaron a la victoria de De la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los primeros medios en titular fue CNN, que en su página en español escribió: “La polarización se impone en Colombia y otras 3 conclusiones de la victoria de Abelardo de la Espriella, según el preconteo”.¿Cómo titularon medios estadounidenses la victoria de Abelardo de la Espriella?Otro de los medios principales en el mundo, el diario estadounidense The New York Times, tituló en su página web lo siguiente: “Un candidato ajeno al sistema, respaldado por Trump, parece ganar la contienda presidencial colombiana”. El también estadounidense medio The Wall Street Journal tituló la noticia de la victoria de De la Espriella así: “Colombia elige a un populista de línea dura que promete una guerra contra las bandas de narcotraficantes”.Medios europeos reaccionan a victoria de De la EspriellaEl diario en español más leído del mundo, El País de España, también reaccionó a la victoria de Abelardo de la Espriella titulando lo siguiente: “El ultra De la Espriella será el próximo presidente de Colombia, según el preconteo de votos”. Por su parte, la agencia de noticias EFE tituló que el “Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar”.En Francia, el diario Le Monde tituló en su página web que “Abelardo de la Espriella, candidato de extrema derecha apoyado por Donald Trump, es elegido presidente”. Por su parte, la agencia de Noticias AFP tituló que “De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia”.El medio británico The Guardian tituló que “Un millonario de extrema derecha gana las reñidas elecciones presidenciales de Colombia”. Otro diario británico, el Financial Times, tituló la victoria de De la Espriella así: “El populista de derecha 'El Tigre' gana las elecciones en Colombia”.Diarios latinoamericanos titulan victoria de Abelardo de la EspriellaEn los países fronterizos a Colombia, por ejemplo, el medio venezolano TeleSUR tituló que “De la Espriella se proclama presidente sin esperar el escrutinio en Colombia”. El medio El Comercio de Perú, por su parte, tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Ecuador, el medio Ecuavisa escribió que “Abelardo de la Espriella, del partido Defensores de la Patria, es el nuevo presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Panamá, el diario La Prensa tituló que “Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia”. En Brasil, el medio O Globo tituló que “Espriella gana las elecciones en Colombia y lleva al poder a la ultraderecha respaldada por Trump”.En otros medios latinoamericanos, el diario La Nación de Argentina tituló: “Giro a la derecha. De la Espriella será el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. En Chile, por su parte, el diario La Tercera de Chile escribió que “Abelardo de la Espriella es el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. El País de Uruguay tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En su edición impresa, el medio La Nación de Paraguay tituló que “Abelardo de la Espriella es electo nuevo presidente de Colombia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL