El jueves, 18 de abril de 2024, se activaron de manera simultánea tres frentes de indagación para establecer la forma sobre cómo se llevó a cabo la financiación de la campaña que llevó a la Casa de Nariño al presidente Gustavo Petro.
El abogado del Jefe de Estado se pronunció en torno al caso y dijo que "las cuentas de la campaña, permanente y diariamente, estaban para el acceso público, el acceso de la ciudadanía y el acceso de las autoridades".
La Fiscalía reveló que tiene seis indagaciones por presuntas campañas electorales con fuentes prohibidas. Entre los indiciados se encuentran la vicepresidenta Francia Márquez, quien es indagada por presuntos hechos irregulares en la financiación de la candidatura presidencial del actual jefe de Estado.
En segundo lugar, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, será investigado, desde la calidad que tuvo como gerente de campaña del Pacto Histórico al Congreso, al parecer, por permitir el traslado irregular de candidatos en avionetas de la compañía Sadi S.A.S.
En tercer lugar, el embajador ante la FAO, Armando Benedetti, será indagado por los audios con la hoy directora del Dapre, Laura Sarabia, en donde habla de un supuesto aporte de 15.000 millones de pesos.
Publicidad
Por otra parte, se abrió dos indagaciones en donde se relaciona a Fecode. La primera, por la supuesta donación de 500 millones de pesos y, la segunda, por otros hechos relacionados con la financiación irregular.
Por último, se indaga el presunto aporte de la Unión Sindical Obrera de Ecopretrol por 600 millones de pesos, al parecer, a la campaña Petro presidente.
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación tiene dos opciones: la primera es abrir una investigación formal por estos hechos y anunciar eventuales imputaciones de cargos o, por el contrario, el ente investigador puede determinar que en estos casos no existe la ocurrencia de delitos y los archive.
¿Francia Márquez se pronunció?
“Anuncian una investigación. Yo puedo decirles a los colombianos que yo no tengo nada que temer. Yo he hecho las cosas con transparencia, hicimos una campaña con transparencia, bonita, una campaña que surgió de la raíz del pueblo, de los territorios más excluidos y marginados, y yo creo que de eso se trata, que se haga la investigación correspondiente que a lugar se tenga que hacer”, dijo la vicepresidenta en conversaciones con Noticias Caracol.
Además, puntualizó que “tanto el presidente como yo, que de alguna manera estamos involucrados en este proceso, tenemos que responder a través de nuestros apoderados judiciales”.