Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Advierten que reforma a la salud abriría la puerta para que médicos cubanos lleguen a Colombia

Dos senadores de EE. UU. alertaron de esta situación en una carta al Secretario de Estado y donde señalan que las misiones con médicos cubanos son una forma de tráfico humano y esclavitud moderna.

Advierten que reforma a la salud abriría la puerta para que médicos cubanos lleguen a Colombia

Este viernes, 17 de marzo de 2023, hubo una alerta en Washington, Estados Unidos, sobre la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro. Particularmente porque, a juicio de dos senadores de gran relevancia, el modelo del mandatario de Colombia podría traer médicos cubanos al país.

Con un tono de preocupación, el senador demócrata Robert Menendez y el republicano Marco Rubio le escribieron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiéndole que eleve y alerte a los gobiernos de México, Brasil y Colombia sobre las violaciones de derechos humanos por parte del régimen cubano en el marco del programa de misiones médicas.

Respecto al caso de Colombia, la carta de los senadores dice que la ambiciosa reforma a la salud del presidente Gustavo Petro podría abrir la puerta para que médicos cubanos llegaran a territorio nacional y que, para ellos, basados también en información del Departamento de Estado, estas misiones médicas son una forma de tráfico humano y esclavitud moderna.

Aseguran que se han explotado alrededor de 50.000 médicos cubanos, se les retienen los pasaportes, parte de su salario e incluso se les amenaza.

Publicidad

Por último, en el documento, Bob Menendez y Marco Rubio piden que, si es necesario, se ejerzan las autoridades pertinentes y establecer sanciones a aquellos funcionarios de gobiernos que respalden la continuación de violación de derechos humanos en contra de los médicos cubanos.

El panorama de la reforma a la salud

Publicidad

El panorama para la reforma a la salud en Colombia parece más claro luego del acuerdo entre el Gobierno y los partidos Conservador, la U y Liberal.

En el acuerdo se estableció que los usuarios permanezcan afiliados a una EPS y esta los remitirá a un centro de atención primaria público o privado. De esta manera, se propone que el sistema de salud sea mixto.

“Usted queda afiliada normal, nadie lo va a desafiliar, pero sí queda adscrita a un centro de atención primaria, que es cercano a su casa, pero si usted trabaja en el norte y ese centro de atención primaria es en el sur, usted puede decirle a su gestora 'yo necesito que mi centro de atención primaria esté en el norte'”, aseveró la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

Las EPS pasarán a ser gestoras de salud y vida, encargadas de articular la red de atención, empezando por los centros de atención primaria.

Publicidad

“Esa gestora va a tener sus redes articuladas y allí va a enviarlo (al usuario), si está enfermo, a esos hospitales o clínicas que están sirviendo”, agregó Dilian Francisca Toro.

Frente al manejo de los recursos, la cadena quedaría así: el dinero sería administrado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), pero desaparecen los fondos regionales que inicialmente planteaba la propuesta. Es decir, esta entidad haría directamente los pagos a clínicas y hospitales.

Publicidad

Amplíe esta información aquí.

  • Publicidad