Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Andrés Felipe Arias, condenado por escándalo de AIS, quedará en libertad condicional

El exministro de Agricultura del gobierno Uribe, Andrés Felipe Arias, había sido condenado a 17 años de prisión, de los cuales ha pagado cerca de 8. Actualmente cumple una sentencia de casa por cárcel.

Andrés Felipe Arias, exministro de Uribe, es cobijado con libertad condicional

A Andrés Felipe Arias, quien fungió como exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe y que fue condenado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, se le concedió la libertad condicional. La medida la tomó un juez de Bogotá debido a que el reo ya ha pagado tres quintas partes de la pena.

El exfuncionario debe cancelar una caución de 15 salarios mínimos legales vigentes para que se emita su boleta de libertad. Tras su salida, deberá cumplir un periodo de prueba de 83 meses.

La defensa de Arias indicó que un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad condicional al demostrarse “que se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos; esto es el tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días”.

El exministro purga una pena de 17 años de prisión por el escándalo del extinto programa de Agro Ingreso Seguro (AIS), en un caso relacionado con unos préstamos a bajo interés que, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se entregaron a grandes terratenientes para que compraran sistemas de regadío, pese a que dichos créditos estaban enfocados a beneficiar a pequeños agricultores.

El expresidente Uribe ha defendido a Andrés Felipe Arias y sostenido que "no se robó un peso”.

El exministro, a quien le concedieron en agosto de 2022 el beneficio de casa por cárcel, ha negado tener algo que ver con ese escándalo y preguntó: “¿dónde hay una prueba que demuestre que yo, Andrés Felipe Arias, en el ministerio dije ‘denle a este, a fulanito o a peranito’?”.

Publicidad

Expresó que “de los 380.000 beneficiarios del programa, un número muy pequeño, como de 10 u 11, fueron los que cometieron el fraude. La mayoría, salvo dos, son medianos productores, y todos ellos aceptaron que cometieron un fraude. Y si ellos cometen el fraude por qué termina siendo el ministro el que va a la cárcel”. Añadió que “no pagaron un solo día de cárcel”.

“He cumplido el tiempo para poder tener detención domiciliaria y se me ha concedido un permiso de trabajo”, por lo que puede estar solamente en su casa o en su sitio de trabajo, agregó en su momento.

Publicidad

  • Publicidad