En las últimas horas se desató una tensión diplomática entre el Gobierno colombiano y el de Argentina por cuenta de una declaración del presidente de este último país, Javier Milei.
La génesis de esta tensión diplomática entre Colombia y Argentina fue la dura y corta respuesta del presidente Javier Milei durante una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot.
“¿Gustavo Petro?”, pregunta la periodista, a lo que Milei respondió: “Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.
Un pronunciamiento que desató una verdadera tormenta diplomática y política. A través de un comunicado, el Gobierno de Colombia sentó su voz de protesta y rechazó las fuertes palabras del presidente argentino.
La primera consecuencia fuellamar a consultas al embajador Camilo Romero, quien en un trino llamó hipócrita a Javier Milei, señalando que, mientras solicita al Gobierno el beneplácito para su nuevo embajador, llama asesino al presidente Gustavo Petro.
Milei es un hipócrita.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) January 26, 2024
Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente @petrogustavo.
Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco.
Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad…
Publicidad
Desde el Congreso, Iván Name rechazó enérgicamente los señalamientos de Milei contra el presidente colombiano e hizo un llamado a la hermandad que debe empezar por sus mandatarios.
A este llamado se sumaron otras reacciones desde el legislativo.
Publicidad
“Así como había que rechazar que Gustavo Petro comparara a Javier Milei con Videla y con Pinochet, hay que rechazar ahora que el presidente de Argentina insulte al presidente de Colombia. Ambos deben entender que ya no son activistas, que son jefes de Estado y que no pueden manejar las relaciones diplomáticas de los países hermanos a las patadas”, aseveró Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
“La llamada a consultas de nuestro embajador en Argentina es plenamente justificada. Las declaraciones del presidente Milei, que son groseras, irrespetuosas y agresivas, no merecen otra clase de respuesta. Milei actúa en política con fanatismo, de alguna manera pendenciera, y eso en las relaciones internacionales, tal vez él no lo sepa, es totalmente inadmisible”, agregó el senador Iván Cepeda.
Este no es el primer enfrentamiento entre los dos mandatarios. Cuando Milei fue candidato, el presidente Petro lo comparó con Hitler, y, cuando ganó la Presidencia de Argentina, el mandatario colombiano señaló en la red social X que “ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos”.
Sobre esta tensión diplomática, habló en Caracol Ahora el exministro de Relaciones Exteriores de Colombia Julio Londoño, quien calificó como una "falta de respeto" las palabras del presidente argentino y dijo que las relaciones diplomáticas deben ser de Estado a Estado y no de gobierno a gobierno.
“Hay una situación muy complicada, porque no se puede hacer la política exterior y la relación con otros Estados a base de declaraciones de los jefes de Estado. El señor presidente de Argentina le ha faltado el respeto al presidente de Colombia en una forma evidente y vulgar ante Colombia y el mundo", sostuvo Londoño.