Entre quienes no votaron están Roy Barreras, Alexander López, Carlos Antonio Lozada, Gustavo Petro, Angélica Lozano y Rodrigo Lara, entre otros.
Para los congresistas que no respaldan la iniciativa, esta es inconstitucional y, si se votaba, incurrirían en prevaricato y, en consecuencia, perderían la investidura.
Con base en el texto hasta ahora aprobado, la cadena perpetua se aplicaría únicamente cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de "homicidio en modalidad dolosa o cuando hay acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir".
Además, se estableció que no se podrá revisar condenas actuales.
Publicidad
Quienes respaldan la medida sostienen que los condenados tendrán todas las garantías jurídicas: recursos de apelación, revisión, casación, etc.
Por su parte, Armando Benedetti aseguró que apoyó la iniciativa, pero “no hay nada que celebrar porque la impunidad sigue siento muy alta y este proyecto no va a hacer nada contra ellos. Hay que crear una ley de infancia, entre otras, para que los que estén alrededor y sepan que violaron al niño también tengan la misma pena”.
Publicidad
Roy Barreras, quien se opuso, apuntó que aprobándolo se “pone en riesgo a los niños, puede estimular a los criminales a matar al niño para no dejar testigos”.
Antes del 20 de junio, la iniciativa deberá surtir su último debate en la plenaria del Senado.
En contexto: "Filibusterismo grosero y rampante": se enreda cadena perpetua para violadores de niños en el Congreso