Las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto entre Israel y Hamás han generado un fuerte rechazo en las cancillerías israelí y la de Alemania.
El canciller de Israel, Eli Cohen, publicó un duro mensaje en el que acusa al presidente Gustavo Petro de antisemitismo, esto tras el discurso del mandatario colombiano en el marco de la Cumbre climática de la ONU, en el que comparó los ataques israelíes en la Franja de Gaza con el nazismo.
“Hitler está golpeando las puertas de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares”, aseguró el presidente Gustavo Petro durante la Cumbre en la COP28.
En su cuenta de la red social X, el canciller Eli Cohen rechazó esas declaraciones asegurando que las palabras del presidente de Colombia indican desconocimiento histórico, “negación del Holocausto” y “ceguera moral”.
“Los ataques infundados y antisemitas del presidente colombiano Gustavo Petro contra el Estado de Israel reflejan principalmente una falta de conocimiento y ceguera moral. Han pasado casi dos meses desde la masacre del 7 de octubre y aún no hemos escuchado al presidente de Colombia condenar inequívocamente la masacre cometida por los monstruos de Hamás durante la cual más de 1.200 israelíes fueron asesinados, familias enteras fueron ejecutadas a sangre fría, niños y bebés fueron quemados vivos, ciudadanos israelíes fueron decapitados, mujeres violadas y asesinadas, y 240 israelíes y extranjeros fueron secuestrados y llevados a Gaza. Las palabras del presidente de Colombia indican desconocimiento histórico y negación del Holocausto. Lo invito a visitar el Museo del Holocausto Yad Vashem y conocer la historia del pueblo judío y el Holocausto antes de que vuelva a expresarse de esta manera”, fue la dura respuesta del canciller Cohen a Petro.
Esta publicación se da tras la reacción de la Cancillería de Alemania que considera que el presidente Petro “relativiza el Holocausto” al hacer comparaciones con el nazismo, lo que calificó como inaceptable, y afirmó también que es “extraño” relacionar las consecuencias del cambio climático con lo que sucede en Gaza.
Publicidad
Las críticas al discurso de Petro se dan mientras el mandatario permanece en Dubái para la COP28, donde incluyó a Colombia en un tratado contra los combustibles fósiles que, sin embargo, no tiene peso legal y fue suscrito por apenas 11 países insulares como Vanuatu, Tuvalu y Fiyi.