Este miércoles, 20 de marzo de 2024, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia definió la situación jurídica del exsenador y y hoy embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y decidió no imponer medida de aseguramiento por el proceso que se sigue en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
- Petro dice que invitará a Salvatore Mancuso a su oficina: "Propondré cerrar esa historia de cacería"
El alto tribunal enfatizó que, pese a la decisión, la investigación contra el funcionario continuará. “Al definir su situación jurídica, la Sala de Instrucción ratifica por mayoría la competencia para continuar investigando al embajador Armando Benedetti”, acotó a través de su cuenta de X.
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia precisó que, teniendo en cuenta que los hechos investigados supuestamente habrían tenido relación con las funciones de Benedetti como senador, la Sala decidió que su fuero de congresista prevalezca.
#SalaDeInstrucción se abstiene de imponer medida de aseguramiento contra Armando Benedetti, y continuará investigación en su contra por presuntos tráfico de influencia e interés indebido en contratos, relacionados con supuestas irregularidades en contratación del FONADE.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 20, 2024
Publicidad
Armando Benedetti es investigado por la Corte Suprema de Justicia por la supuesta exigencia de dineros, en 2010, para que la Fiduprevisora les desembolsara a docentes del departamento de Córdoba, en los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, el pago de derechos pensionales.
El alto tribunal busca establecer si el exsenador supuestamente pidió dineros a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales para que la Fiduprevisora, administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, pagara pensiones vitalicias y liquidaciones.
Publicidad
Otros procesos contra Armando Benedetti
De otro lado, la Corte Suprema de Justicia recibió, por parte de la Fiscalía General de la Nación, cuatro procesos del exembajador de Colombia en Venezuela en medio de la investigación por varios delitos, entre ellos la posible financiación irregular de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, esto por cuenta de los audios que el político le dirigió a la exjefa de gabinete Laura Sarabia.
Según la Fiscalía General de la Nación, los procesos contra Armando Benedetti son cuatro:
- Enriquecimiento ilícito de servidor público. La Corte Suprema de Justicia remitió este expediente a la Fiscalía General de la Nación el 7 de septiembre de 2022. Actualmente, avanza en etapa de investigación.
- Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación.
- Delitos contra mecanismos de participación democrática. Se indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
- Interés indebido en la celebración de contratos. Hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE).