Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro dice que invitará a Salvatore Mancuso a su oficina: "Propondré cerrar esa historia de cacería"

"Van a caer truenos y centellas. Un cordobés y otro cordobés, eso tiene que decirle algo al país", recalcó el presidente Petro sobre su intención de reunirse con Mancuso en la Casa de Nariño.

Gustavo Petro y Salvatore Mancuso
Gustavo Petro y Salvatore Mancuso se reunirían en la Casa de Nariño -
Colprensa

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro señaló que invitará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a su oficina, en el Palacio de Nariño. Así lo dijo desde Montería, a donde se trasladó para la reinauguración de un proyecto que tiene como fin revivir el Idema en la región.

"Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos. Un cordobés y otro cordobés, eso tiene que decirle algo al país", señaló el presidente Petro.

Durante la misma intervención, Gustavo Petro también le respondió a Iván Name, presidente del Congreso y quien se había referido a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente que puso sobre la mesa el jefe de Estado. El senador había advertido que las armas de la Fuerzas Militares no son del Gobierno, sino de la nación, "por si están pensando en el ruido de sables".

Al respecto, Petro contestó: "El presidente del Congreso no tiene por qué tener las armas de la nación porque ahora yo soy el comandante de las armas de la nación. No van a apuntar al pueblo nunca, ni tampoco al Congreso de la República. Ambos somos poderes constituidos y subordinados a un poder más grande que es el pueblo".

Publicidad

Y agregó: "No es que Petro va a llevar las armas al Congreso de la República, eso es que queremos desatar desde el poder constituyente un proceso de reconciliación, perdón y paz".

JEP acepta a Salvatore Mancuso y decidirá en exclusiva su libertad

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó asumir de forma preferente las investigaciones contra Salvatore Mancuso y definir de manera exclusiva si concede la libertad al exjefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), deportado el pasado mes a Bogotá desde Estados Unidos.

La JEP respondió a la apelación de Mancuso, que lo acogía pero solo de forma parcial, asumiendo de forma preferente sus casos y ordenando que sea esta justicia la que decida "sobre el estatus libertatis del señor Salvatore Mancuso Gómez y sobre los beneficios transicionales provisionales".

Publicidad

La decisión de la JEP fue celebrada por el presidente Petro. “Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad”, escribió el mandatario colombiano en la red social X.

  • Publicidad