El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la recusación contra tres magistrados de esa corporación en medio del proceso que se adelanta por la presunta violación de topes electorales en la campaña Petro presidente 2022.
Esos togados eran Álvaro Hernán Prada (uno de los que presentó la ponencia de formulación de cargos), Fabiola Márquez y Olga Lucía Velásquez.
Al negar la recusación presentada por el Pacto Histórico, los magistrados del CNE podrán seguir conociendo del caso que se adelanta por la presunta violación de topes en la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
La recusación contra Álvaro Hernán Prada era por su nominación, hecha por el Centro Democrático, partido de oposición del gobierno actual.
Publicidad
El argumento para las otras dos recusaciones, contra Fabiola Márquez y Olga Lucía Velásquez, tenía que ver por la cercanía de las togadas con la coalición.
El proceso en el CNE contra campaña Petro Presidente
El pasado 8 de mayo, dos magistrados del CNE -Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada- radicaron ante la sala plena del consejo la ponencia de pliego de cargos por la presunta violación de topes electorales durante la campaña del presidente Gustavo Petro, contra quien recaerían sanciones administrativas.
Publicidad
De avalarse, dichas sanciones recaerían contra el hoy presidente Gustavo Petro y también contra su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, que actualmente es presidente de Ecopetrol.