Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se enteró Cuba del supuesto ataque que estaría planeando el ELN en Colombia?

Gobierno colombiano dijo que la mejor forma en que el país insular puede ayudar es extraditando a los jefes del grupo ilegal.

ELN Cuba

El Gobierno colombiano aún no tiene claro cómo sería el supuesto ataque que estaría planeando el bloque oriental del ELN, al mando de alias ‘Pablito’, y que tendría como objetivo Bogotá.

Aunque para el ministro de Defensa, Diego Molano, es claro que el Ejército de Liberación Nacionalsiempre planea estas acciones, en este caso solo tienen la información proporcionada por Cuba.

“En la validación de información de inteligencia, que fue desarrollada por la Policía Nacional y por nuestras Fuerzas Militares, no se evidencia nada adicional que pueda permitir decir que esa información está ya ratificada", aseguró.

Una vez conocida la información por parte del Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía sostuvieron una reunión en las últimas horas para reforzar los operativos en Bogotá, Cali, Medellín, Norte de Santander y Arauca. Las labores de inteligencia, patrullajes, vigilancia y seguridad fueron reforzadas.

Publicidad

"En todo el país se realizaron reuniones de seguridad, con Fuerzas Militares, con los diferentes funcionarios que realizan labores de seguridad y estamos precisamente en la recolección y valoración de la información. Hay informaciones que son recurrentes en las intenciones del ELN de afectar por lo general a la población civil", afirmó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Publicidad


Lo que tampoco está claro es la forma como la información llegó al Gobierno cubano. Según fuentes oficiales, fue por intermedio de los integrantes del comando central del ELN que permanecen en la isla.

Si fueron ellos, ¿significa que estaban al tanto del ataque? Y si no lo estaban, ¿hay división en el ELN? Independientemente de las respuestas, el gobierno colombiano insiste en la extradición de los integrantes de la guerrilla que están en Cuba.

"Si el Gobierno de Cuba quiere colaborar dando información, la mejor forma que puede colaborar es que extradite a esas personas que están allá", sostuvo el ministro de Defensa.

Para analista del conflicto armado, esto demuestra que la estrategia militar contra el ELN no está dando resultados. El Gobierno Nacional asegura que sobre la carta no se tiene información puntual.

Publicidad

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el ELN debe asumir la responsabilidad de dicha advertencia y también le pidió a la ciudadanía que si sabe del algún “acontecimiento sospechoso” lo reporte a las autoridades.

Publicidad

  • Publicidad