Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Con la reforma a la salud se van a generar más empleos”: ministro Guillermo Jaramillo

A propósito de la aprobación en primer debate de la reforma a la salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo habló sobre los artículos que avanzaron y los cambios realizados dentro de la propuesta inicial.

Lareforma a la salud se aprobó de manera definitiva en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, con 14 votos a favor y solo 6 en contra. Por ahora, le restan tres debates, uno en plenaria y dos en Senado, para que se convierta en ley de la República.

De acuerdo con el ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, esto representa un logro para el país y los derechos de los ciudadanos, donde se podrá brindar atención médica en lugares donde antes el Estado no había llegado. “Creo que ha ganado la gente”, dijo.

Según el ministro Jaramillo, la aprobación de la reforma a la salud se da luego de consensuar con las diferentes organizaciones involucradas, la sociedad y los parlamentarios que representan los intereses de las comunidades, respetando la mayoría de principios planteados con la propuesta del gobierno de Gustavo Petro y transformando algunos artículos para llegar a un acuerdo.

El proyecto plantea que en dos años las EPS tendrán que convertirse en gestoras de salud y vida, y deja claro que no manejarán los recursos de la salud ni pagarán a las clínicas y hospitales. Es decir, sus funciones serán solamente administrativas.

Pese a esto, el ministro sostiene que “las EPS van a ser esenciales en este proceso”, así que no desaparecerán, como temen algunas personas. Acorde con Jaramillo, el 75% de las infraestructuras relacionadas a la salud son privadas y pertenecen a las EPS, por lo que esperan poder trabajar de la mano con estas entidades para llegar a atender a más población.

Publicidad

“Vamos a llegar a todos los sitios donde no estamos llegando”, afirma el ministro de Salud. Para esto, señala que se le asignarán recursos equivalentes a casi 5 billones de pesos a las nuevas gestoras de salud y vida (EPS) para brindar una atención más completa a los ciudadanos y garantizar sus derechos.

Jaramillo comenta que en lugar de perderse empleos con la reforma a la salud, como expresa la preocupación de la presidenta de Acemi, Paula Acosta, se van a generar más con el aumento que va a haber en el Sistema General de Participación y los nuevos recursos que se destinarán para que el Estado llegue a los sitios donde la comunidad los necesita en materia de salud.

Publicidad

El ministro asevera que los campesinos, que hacen parte de las comunidades más vulnerables, tienen que trasladarse a centros asistenciales de la ciudad para poder recibir atención médica, porque los hospitales cercanos a su territorio se encuentran cerrados o en malas condiciones.

Con la reforma a la salud se pretende restablecer la atención en la infraestructura que no está siendo utilizada. “700 municipios, hoy, tienen los hospitales cerrados. Vamos a llegar a intervenir”, apunta el ministro Jaramillo.

  • Publicidad