Tras una década de intentos fallidos, la Cámara de Representantes dio el primer paso. Se autorizaría en tres casos concretos.
Juan Fernando Reyes, representante a la Cámara por el Partido Liberal, explicó las condiciones: “Que tenga una enfermedad grave en estado terminal, piense usted en un cáncer. Segundo, que tenga una enfermedad incurable, un pronóstico de muerte, diga usted una enfermedad como la ELA. O tercero, que se encuentre con una condición física que le afecte de manera grave su calidad de vida”.
En la discusión, en la que resultó aprobado en primer debate el proyecto de acto legislativo, se excluyó el artículo que permitía que la eutanasia pudiera ser practicada en menores de edad.
“Cómo vamos a decir que un niño, que a los 12 años no tiene la conciencia para hacer uso de sus derechos políticos como ciudadano, sí tiene derecho para decidir si quiere o no quiere seguir viviendo", apuntó Margarita Restrepo, representante por el Centro Democrático.
Publicidad
Está práctica, según lo plantea el proyecto, sería gratuita y se realizaría a través de las EPS.
El paciente tendría una evaluación previa de 15 días por parte de un comité que sería el encargado de dar el diagnóstico y aprobar el procedimiento.
Publicidad
Le puede interesar: Eutanasia: esto es lo que debe saber y hacer si desea tener la llamada “muerte digna”