Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué David Racero está en el ojo del huracán? Los escándalos por los que salió a responder

Tras señalamiento de supuesta explotación laboral, el congresista del Pacto Histórico argumentó que pretenden atacarlo en plena discusión de la reforma laboral.

David Racero
David Racero
Colprensa

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero, respondió a los señalamientos revelados por el periodista Daniel Coronell en los que, por medio de un audio, el congresista estaría ofreciendo empleo a una cajera, diciéndole que debía trabajar 13 horas diarias, seis días a la semana, además de lavar baños y pisos. Estos oficios los debería hacer por un millón de pesos y sin prestaciones sociales.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Este domingo 25 de mayo, en medio del ‘boom’ que generó el audio, Racero publicó un comunicado de seis párrafos dando su versión de los hechos. En este texto, el congresista argumentó que pretenden atacarlo en plena discusión de la reforma laboral, siendo enfático en que ni siquiera convirtiéndolo en el epicentro de una polémica lo van a detener.

“Creen que, si logran con mentiras el aniquilamiento moral y el linchamiento mediático de un simple gregario del proyecto del cambio, la fuerza popular se va a detener y las reformas se van a hundir. No saben cuán equivocados están cuando creen que van a detener esta marea social lanzando piedritas a las olas. Conmigo pueden intentarlo todo, aquí estoy a su entera disposición, siempre supe que esto no iba a ser fácil”, escribió Racero en el comunicado.

Publicidad

El representante a la Cámara mencionó que desde 2024 está siendo investigado en la Corte Suprema de Justicia por una solicitud que él mismo hizo y que su caso requiere absoluta reserva de las partes, por lo que se abstiene de dar detalles. Racero sostuvo en el documento que se le han atribuido falsas declaraciones y que por esa razón decidió pronunciarse. Según él, estaría siendo blanco de interceptaciones, lo que pone en riesgo también la seguridad de su familia.

En su comunicado agregó que, con una estrategia comunicativa, pretenden convertir el hecho en un caballo de Troya de un linchamiento mediático. En su defensa, argumentó que su única verdad eran las dificultades económicas que atravesó su familia durante la pandemia. “En el 2020, durante aproximadamente 6 meses, mi familia y yo tuvimos un pequeño emprendimiento familiar. Diversas circunstancias, relacionadas con la pandemia, mantuvieron los saldos en rojo y obligaron a la liquidación. Esa es la única verdad”, añadió.

Los escándalos de David Racero

Los nuevos audios publicados por Daniel Coronell no son el único escandalo que rodean al congresista. De hecho, se investiga si Racero estaría detrás de nombramientos en el Sena, en unas pesquisas que adelanta la Procuraduría General y la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

En una conversación conocida por Coronell, entre Jorge Londoño, director del Sena, y el representante Racero, este último le pide puestos en la entidad que en ese momento eran del Centro Democrático en el departamento del Cesar.

Los chats que señalan a David Racero con puestos en el Sena.
Los chats que señalan a David Racero con puestos en el Sena.
archivo particular

Al parecer, el director le dio luz verde. Es ahí cuando Racero le dice a Londoño que su tío, José Luis Mayorca, se pondrá en contacto con el director regional para organizar los puestos. Una vez con el sí de Jorge Londoño, el congresista se habría dado a la tarea de construir el paso a paso para dar los cargos que había conseguido, situación que quedó documentada en uno de los audios divulgados.

Según la investigación de Coronell, Mayorca era quien debía conseguir a las personas para cada uno de los cargos. En otro audio se revelan detalles de cómo no solamente se repartirían los puestos, sino hasta los tipos de contratos que tendrían.

Gabriel Cifuentes, analista político de Noticias Caracol, señaló que el representante Racero quedó muy mal parado no solo porque sus conductas son de connotación penal, sino porque Racero se destacó por ser un férreo opositor de gobiernos anteriores, justamente denunciando hechos de corrupción y de clientelismo.

Publicidad

En medio de la polémica, el comunicado de Racero no hace referencia a los señalamientos en su contra ni a las investigaciones que adelanta la justicia.

CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
NOTICIAS CARACOL