Una de las iniciativas buscaba crear una sala especial para juzgar a los militares y el otro proponía negarle el acceso a información clasificada al tribunal.
Una mala jornada vivió el Centro Democrático este jueves en el Congreso de la República frente a sus intentos de introducir reformas a la justicia transicional acordada en La Habana.
En horas de la mañana, 12 senadores, de distintos sectores como el Polo Democrático y Cambio Radical, conformaron un bloque para frenar el proyecto de Paloma Valencia que buscaba crear una sala especial para juzgar a los militares dentro de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Frente a su derrota, la senadora Valencia amenazó con buscar otros mecanismos que permitan derogar lo negociado con las FARC: “Exigimos a cambio garantías de un juez imparcial y garantías de presunción de inocencia para los militares, los policías y la fuerza pública. Si eso no es posible yo personalmente no voy a volver a hablar de transiciones frente al acuerdo e insistiré en que busquemos los mecanismos a través de la ciudadanía deroguemos todos los acuerdos".
Publicidad
El segundo proyecto, que buscaba negarle el acceso a la información confidencial a la JEP, a la Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, fue retirado por el propio partido de gobierno luego de las muchas objeciones presentadas en la corporación.
La representante por la Alianza Verde Juanita Goebertus, quien había citado a un debate público para discutir el controvertido proyecto, fue una de las primeras en celebrar su caída.
Publicidad
“Realmente celebro que hoy en el congreso haya claramente una mayoría en favor de la protección de los acuerdos de paz aquí estaremos para defender esos acuerdos de paz”, dijo la congresista.