Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Cómo recibe Gustavo Petro la economía de Colombia?

Entre los principales desafíos del presidente electo, señalan analistas, están sostener el crecimiento económico y mitigar efectos de la inflación. También hablan de empleo y déficit fiscal.

Gustavo Petro

El presidente electo Gustavo Petro recibe un país con un crecimiento económico que solo en el mes de abril fue del 12% y que para el año se proyecta en el 6,5%, una de las cifras más altas del mundo. Para los analistas, las cifras corresponden a la reactivación tras la pandemia y aseguran que para mejorarlas en los próximos años es necesaria una reforma laboral.

"Que haga que la formalidad sea menos costosa para las empresas, que los trabajadores tengan una mejor red de protección, que muchas veces está relacionada con el acceso a empleos formales y en este momento en Colombia el 50% o más de los empleados son informales y no cuentan con una red de protección", señala Juan Felipe Bernal, docente de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana.

Y aunque el desempleo poco a poco ha retornado a las cifras prepandemia, aún son más de 2,7 millones de personas sin trabajo en el país.

"El próximo gobierno debe centrarse en contener los estímulos hacia la informalidad, en la recuperación de las actividades laborales y de ingresos para favorecer y privilegiar el trabajo decente", dice Iván Jaramillo, del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Publicidad

En pobreza, el país tiene una de las tasas más altas en la última década, con el 39,3% de colombianos en pobreza monetaria. Para enfrentarla, los expertos hacen varias propuestas.

"Más recursos para financiar los programas de asistencia social y para eso se necesita una reforma con justicia tributaria. En segundo lugar, a través de una transformación productiva que permita que el gobierno oriente la inversión hacia actividades como la agricultura y la industria, capaces de vincular masivamente fuerza de trabajo", dice Mario Valencia, director del centro de estudios Conexión Análisis.

Publicidad

Gustavo Petro tendrá, además, el desafío de moderar la inflación, que al mes de mayo se ubicó en 9,07% en su variación anual, y, en cuanto al déficit fiscal, el equipo económico del presidente electo lo recibiría en un poco más del 5% del PIB.

  • Publicidad