El candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán denunció que este viernes, 6 de octubre de 2023, se metieron a su sede de campaña en la capital de la República. Información preliminar señala que una persona aún no identificada robó del tercer piso del recinto un computador, el cual pertenecía al gerente de la campaña, Daniel García. El ordenador fue el único objeto que se llevaron en extrañas circunstancias.
La sede donde se suscitó el hurto está ubicada sobre la avenida Caracas. El candidato y su campaña están en alerta y en contacto con las autoridades porque dicen que no es el único hecho extraño que se ha producido en los últimos días, ya que, según indicaron, tienen cierta información por la que permanecen en contacto con la Fiscalía General de la Nación para hacer un posible seguimiento a los miembros del círculo más cercano de Carlos Fernando Galán.
“Posibles seguimientos, vigilancias a nuestra sede, al parecer es la interceptación e infiltración a nuestra campaña. Nosotros pedimos garantías. Pusimos esto en conocimiento de las autoridades, pedimos que se investigue rápido, pero no nos van a amedrentar, vamos a seguir trabajando para que Bogotá camine segura, vamos a seguir defendiendo nuestra visión a pesar de esto que está ocurriendo”, indicó el aspirante a la Alcaldía de Bogotá.
Asimismo, Carlos Fernando Galán recalcó la importancia de “proteger la democracia tras lo ocurrido y proteger a Bogotá”.
Desde la campaña de Carlos Fernando Galán aseguraron que están revisando cámaras y la sede para identificar al presunto responsable.
Publicidad
¿Por qué en Bogotá se realizaría segunda vuelta para escoger alcalde?
Las elecciones regionales están previstas para el domingo 29 de octubre de 2023 y Bogotá podría, por primera vez en su historia, tener una segunda vuelta para escoger a quien será el próximo alcalde de la ciudad.
La decisión fue tomada desde 2019, cuando el Congreso de la República aprobó un acto legislativo “por el cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia y se establece la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital”. La razón principal está ligada a garantizar que la elección dé cuenta de la voluntad de una parte considerable de los habitantes de la ciudad.
“El alcalde mayor será elegido para un período de cuatro años, por el 40% de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley y siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación”, indica el acto legislativo 03 del 2019.
Publicidad
La decisión se tomó porque en las últimas elecciones regionales en Bogotá, la diferencia entre los candidatos más votados ha sido mínima. Justo en 2019, Claudia López, quien entregará el cargo al nuevo mandatario, ganó la contienda electoral con el 35,2 % de los votos y en segundo lugar quedó Carlos Fernando Galán, quien obtuvo un 32,4 % de los votos. La diferencia fue muy estrecha.
Las autoridades han recalcado que se quiere garantizar que se respete la voluntad de la mayoría, pero también se ha enfatizado en que esta segunda vuelta solo sucederá si no se cumplen las dos condiciones indicadas en el acto legislativo. Teniendo esto en cuenta, hacer una segunda vuelta en Bogotá va a depender de los resultados del 29 de octubre, cuando se desarrollaran las elecciones regionales 2023 en todo Colombia.