Este martes se adelanta en el Congreso un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por la operación militar en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, en la que habrían muerto no 11 sino 13 personas, entre ellas una mujer embarazada y una menor de edad.
Siga aquí el debate de moción de censura contra Diego Molano
Según el Ejército, los fallecidos en el operativo hacían parte de las disidencias de las FARC que operan en esa región, pero la comunidad y organizaciones de derechos humanos han desmentido y rechazado esa versión, asegurando que las bajas fueron de civiles y no delincuentes.
"No son 11 las personas asesinadas en Putumayo, sino 13. Hay dos nombres que está ocultando el ministro de Defensa", dijo en Noticias Caracol la representante a la Cámara Katherine Miranda.
Publicidad
La representante agregó que solo una de las personas muertas en el operativo tenía antecedentes judiciales.
Organizaciones sociales han denunciado que entre los muertos están Brayan Santiago Pama, un menor de 16 años; Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) El Remanso, y su esposa, Ana María Sarria Barrera, y Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa
Publicidad
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia pidieron una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
El organismo también estuvo en la zona entre el 31 de marzo y el 2 de abril "para obtener información de primera mano sobre los hechos".