Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Error en decreto de presupuesto pondría en aprietos al metro de Bogotá y otras 107 obras

Lo asegura la representante a la Cámara Katherine Miranda: "7,1 billones de pesos en obras no tienen asignación específica para que puedan ser ejecutadas”.

Metro de Bogotá, entre otras obras del país, no tienen presupuesto asignado: Katherine Miranda

Desde el Congreso de la República se encendieron las alarmas por cuenta de posibles errores en lo que técnicamente se llama el Decreto de Liquidación del Presupuesto de 2024. Recursos para el metro de Bogotá y otros 107 proyectos podrían tardar.

Este decreto debe reglamentar las apropiaciones que se definieron en el presupuesto aprobado por el Congreso.
La denuncia es que en el manifiesto que expidió el Gobierno, el 29 de diciembre de 2023, no se discriminó la destinación de por lo menos 13 billones de pesos, dirigidos a algunos de los proyectos más importantes para el país, entre ellos, el metro de Bogotá.

Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, denunció que “dejaron en vilo más de cien proyectos claves para el país, no respetaron lo aprobado por el Congreso de la República y ahora 7,1 billones de pesos en obras no tienen asignación específica para que puedan ser ejecutadas”.

Además, la representante pidió al Gobierno Petro que “respeten las obras priorizadas para Bogotá y para Antioquia. Necesitamos que se discriminen los 776.000 millones de pesos para la primera línea del metro de Bogotá y los 483.000 millones para el metro de Medellín. El Gobierno Nacional no se puede saltar de ninguna manera lo aprobado por el Congreso de la República”.

Publicidad

En el caso de la primera línea del metro de Bogotá, el Gobierno quedaría maniatado para destinar los más de 770.000 millones de pesos. Además, legalmente la administración del presidente Petro quedaría impedida para invertir recursos en 20 proyectos de carreteras 4G, más de 60 proyectos del Invías y 24 de la Agencia Nacional de Infraestructura, de acuerdo con la denuncia.

Además, no había recursos para la construcción del metro ligero en Medellín, el Transmilenio en Soacha o la ampliación de la calle 13 en Bogotá.

Publicidad

Fuertes críticas de la oposición a Petro

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe lanzó fuertes críticas: “Este es el resultado de la ineptitud de Gustavo Petro, que hizo cuentas alegres para inventar ingresos y justificar gastos, para hacer política y no para resolver problemas. Hoy, como lo advertí hace unos meses, estas obras como el metro y 20 vías 4G están en riesgo por la ineptitud de este Gobierno”.

Las dos salidas que tendría el Gobierno para enmendar esta situación sería la expedición de un decreto de hierros para discriminar los gastos que no quedaron incluidos en el decreto original. La otra opción es presentar una adición presupuestal al Congreso, donde se establezcan estos rubros que, en lugar de tener una destinación específica, quedaron como partidas globales.

Fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a Noticias Caracol que este tema tuvo mucho que ver con el roce que hubo entre el presidente Gustavo Petro y Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, y que al final terminó con su salida del Gobierno.

  • Publicidad