Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Es la tregua unilateral de las disidencias de las FARC un primer paso hacia negociaciones de paz?

El presidente Gustavo Petro anunció que a la tregua unilateral del ELN se sumaron la Segunda Marquetalia y las Autodefensas de la Sierra Nevada. El Gobierno les pidió designar voceros.

¿Es la tregua unilateral de las disidencias de las FARC un primer paso hacia negociaciones de paz?

El presidente Gustavo Petro confirmó que otras dos organizaciones criminales anunciaron una tregua unilateral de las acciones armadas, son ellas la Segunda Marquetalia y las Autodefensas de la Sierra Nevada. El mandatario les pidió que designen sus voceros para una eventual negociación.

El anuncio lo hicieron en un video las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocidas también como Los Pachenca, y quienes surgieron tras la desmovilización de los bloques paramilitares del Caribe.

En el mensaje se comprometen a cesar sus actos terroristas en contra de la población civil en lo que queda de diciembre.

El anuncio se conoce el mismo día en que el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, a través de una carta, desde la cárcel de Itagüí, pide pista para hacer parte de la paz total del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Hernán Giraldo es conocido como ‘el depredador de la sierra’ por abusar sexualmente, ordenar a abortos y dar un trato degradante y violento a menores de edad.

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro confirmó que también la denominada Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’, anunció una tregua, y les hizo un llamado para designar sus voceros y así iniciar las negociaciones de paz.

Publicidad

“Con aquellos grupos con los que se ha concluido una fase exploratoria en la que se ha demostrado efectivamente una voluntad de buscar la paz, pues se debe pasar en consecuencia al nombramiento de voceros para una interlocución que debe conducir a la disolución de estos grupos”, dijo Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado.

Un anuncio que se da en medio de una difícil situación de orden público en que las disidencias han sido las protagonistas de secuestros, asesinatos y atentados terroristas en varias zonas del país.

Hoy precisamente se inicia el cese al fuego anunciado por el ELN y que irá hasta el próximo 2 de enero.

Publicidad

  • Publicidad