El gobierno de Estados Unidos, que la semana pasada guardó silencio sobre el escándalo de Nicolás Petro y la presunta entrada de dinero irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro, se pronunció este miércoles.
El pronunciamiento proviene de un portavoz del Departamento de Estado, luego de que la Casa Blanca había dicho que no se iba a referir al tema.
“Confiamos en las autoridades colombianas para investigar este asunto y lo remitimos al Gobierno de Colombia para obtener más comentarios sobre sus investigaciones en curso”, dice la comunicación.
Este pronunciamiento del Departamento de Estado va en línea con lo que ha manifestado el gobierno de Estados Unidos sobre las instituciones en Colombia al señalar que son sólidas y que confían en ellas.
El pasado fin de semana elpresidente Petro aseguró que lo sucedido con su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, imputado por la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, es "terrible" y confió en que más adelante puedan reconciliarse de esta crisis que ha detonado el mayor escándalo de su gobierno.
Publicidad
"Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos", expresó el jefe de Estado en Twitter.
Luego de la captura de Nicolás, el mandatario tomó distancia de él y publicó un trino en el que afirmó que le duele "tanta autodestrucción" y, tras desearle suerte, señaló que espera "que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores".
Publicidad
Así como miembros del gabinete han rodeado al presidente manifestándole su apoyo, en entrevista con Noticias Caracol, la vicepresidenta Francia Márquez afirmó: “No tenemos nada que ocultar ni nada que temer”.
“Al presidente le pueden hacer los juicios que se consideren necesarios, la justicia está para hacer lo que tiene que hacer y no nos oponemos a una investigación porque lo ha dicho el presidente y lo reitero: estamos con la disposición de que se investigue lo que se tenga que investigar (...) Nosotros no le compramos la conciencia a ningún colombiano, ni el presidente ni yo”, subrayó la funcionaria.