Las anomalías se descubrieron en los departamentos de Vichada, Boyacá, Caquetá, Amazonas, Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.
Según lo explicaron las entidades, se hicieron hallazgos en las siguientes gobernaciones:
VICHADA
Según la Contraloría, Jorge Eliécer Forero Gaitán, uno de los aportantes a la campaña del actual gobernador del departamento, Álvaro León Flórez, hoy tiene un contrato de $1.714 millones.
Publicidad
BOYACÁ
Se encontraron aportes por $102 millones y contratos con Los Muiscas S.A. y Lizeth Johana Sierra por $70 millones, que habrían financiado la campaña del gobernador actual.
Publicidad
CAQUETÁ
La Contraloría encontró aportes de campaña a la gobernación por $157 millones y se evidencian contratos por $1.600 millones con quienes dieron ese dinero.
AMAZONAS
El grupo ACU S. A. S., aportante de $20 millones a la campaña de la gobernación, tiene hoy un contrato por más de $316 millones.
Publicidad
Pero no solo en las gobernaciones se encontró este tipo de aparentes irregularidades. En lo que tiene que ver con alcaldías municipales también se hicieron millonarios hallazgos, como en Andes, Argelia, Barbosa y Carmen de Viboral, en Antioquia; Villa de Leyva y Pisba, en Boyacá; y Montelíbano y Sahagún, en Córdoba, entre otros.
El procurador Fernando Carrillo reveló que esta práctica también se estaría dando en Bogotá.
Publicidad
Hernando Herrera, director de la corporación Excelencia en la Justicia, asegura que este tipo de aportes es inusual.
“Solo en las elecciones pasadas se revelaba que habían sido otorgados a personas donantes en campañas más de 160.000 millones de pesos y la gran mayoría de esos contratos, un 64%, fueron otorgados a dedo”, indicó.
Según un informe de Transparencia por Colombia, el monto de las contribuciones hechas por estos contratistas supera los $4.000 millones, pero el valor de los contratos asignados es tres veces mayor, ascendiendo a los $12.500 millones.
Le puede interesar: “Hay mandatarios que creen que presupuestos públicos están al servicio de su bolsillo”: procurador