La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación tras las declaraciones que dio el exviceministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro, general Ricardo Díaz,
a la revista Semana, sobre presuntos hechos de corrupción en el Ministerio de Defensa que salpicarían al jefe de la cartera, Iván Velásquez, a la primera dama, Verónica Alcocer, y a familiares del exembajador Armando Benedetti.
- Fiscalía responde a “confuso” comunicado de Mindefensa sobre supuesto atentado contra fiscal Barbosa
El ente investigador precisó que por la información que se dio a conocer de “posibles actos de corrupción en el ministerio en el cual trabajaba, la Fiscalía, de oficio, abrió una noticia criminal a efectos de corroborar, mediante los actos de investigación correspondientes, la información divulgada y determinar si se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes”.
“Entre estas actividades, se llamará a declarar al general Ricardo Díaz para que concrete los hechos de los que tuvo conocimiento y aporte las pruebas que respalden lo denunciado”, informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.
Según lo revelado por el general Ricardo Díaz, los presuntos hechos de corrupción tendrían que ver con la compra de tres helicópteros y que, incluso, le ofrecieron dinero para garantizar la adquisición de esas aeronaves.
En lo dicho por el exviceministro de Defensa, mencionó a hermanos de Armando Benedetti y a la primera dama, Verónica Alcocer, que supuestamente tenía “interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea”.
Publicidad
El general Ricardo Díaz también mencionó otros presuntos negocios irregulares y habló de un supuesto interés de que la Policía Nacional fuera desvinculada del Ministerio de Defensa.