Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Federico Gutiérrez: conozca al nuevo alcalde de Medellín

Por segunda vez en menos de 10 años, Federico Gutiérrez fue elegido como alcalde de Medellín. El político antioqueño asegura que trabajará con su equipo y vinculará a las comunidades para desarrollar un proyecto de ciudad sólido. Conozca su trayectoria.

Federico Gutiérrez ganó la Alcaldía de Medellín 2024 - 2027 con el 73,36 % de los votos.
Federico Gutiérrez ganó la Alcaldía de Medellín 2024-2027 con el 73,36 % de los votos.
Colprensa

Después de haber aspirado sin éxito a la Presidencia de Colombia, Federico Gutiérrez se lanzó a la Alcaldía de Medellín, cargo que ganó por segunda vez. El político paisa se posesiona como mandatario de la capital de Antioquia y así empieza oficialmente su “lucha frontal contra la corrupción”, la que asegura será su consigna para este periodo.

Federico Gutiérrez es ingeniero civil y especialista en alta gerencia de la Universidad de Medellín y tiene una especialización en ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha trabajado tanto para el sector público como privado, y en los últimos años se ha dedicado principalmente a la política.

Inició siendo asesor de HGI Consultores e ingeniero residente en la Compañía Vifasa S.A. Luego entró a la política de lleno cuando fue elegido consejero municipal de la Juventud y consejero municipal de planeación de Medellín.

Estos primeros pasos en la senda política le permitieron escalar y llegar al Concejo de Medellín. Hizo parte de esta corporación en 2003 y fue reelegido en 2007. En ese segundo periodo fue presidente del organismo.

De ese rol hizo otro salto. Aspiró y ganó la Alcaldía de Medellín en 2016. En ese momento su consigna fue la seguridad, pero la tasa de homicidios subió año a año en su mandato.

Publicidad

Y como si fuera poco, cuando tenía apenas un año en el cargo se desató un escándalo importante.

Se relacionó a Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Gutiérrez en ese entonces, a una presunta alianza con la red delincuencial llamada la Oficina de Envigado. Al final, el exfuncionario hizo un preacuerdo con la Fiscalía y al mandatario paisa no se le vinculó en el caso, pero la situación es una de las grandes manchas en su reputación.

Publicidad

A pesar de los líos judiciales, Federico Gutiérrez salió bien librado y obtuvo una aprobación del 80% de su gestión. Entre sus logros se cuentan la disminución de la deserción escolar, mayor cobertura en educación preescolar y sobrepasó su meta de entrega de microcréditos a empresarios.

Este trabajo permitió seguir abonando su camino en la esfera pública. Por eso, y después de tener una ciudadanía descontenta con la gestión del último mandatario de Medellín, Daniel Quintero, Gutiérrez, que representa a un sector político totalmente opuesto, se quedó con la Alcaldía de Medellín.

En este, su segundo mandato, tiene como objetivo lograr una “Medellín unida con transparencia, confianza y cultura ciudadana”. Asegura que trabajará con su equipo y vinculará a las comunidades para desarrollar un proyecto de ciudad sólido.

“En nuestra administración no solo haremos proyectos para la gente sino con la gente. Generaremos espacios para una conversación constante y diversa. Sabemos que solo a través del diálogo y el trabajo en equipo es posible conectarnos y ponernos de acuerdo en lo fundamental”, asegura Gutiérrez.

Publicidad

Por último, Federico Gutiérrez es esposo de Margarita Gómez y padre de Pedro y Emilio.

  • Publicidad