Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal general adjunto de Estados Unidos visitará Colombia: ¿con quiénes se reunirá?

Kenneth Polite, fiscal general adjunto de Estados Unidos, sostendrá encuentros con varios funcionarios en el país con el objetivo, entre otros, de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Fiscal general adjunto de Estados Unidos visitará Colombia: ¿con quiénes se reunirá?

Kenneth Polite, fiscal general adjunto de Estados Unidos, arribará a Colombia para sostener reuniones de alto nivel con funcionarios del país. Estos encuentros se realizarán, entre otros motivos, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Kenneth Polite, encargado de la División Criminal norteamericana, tiene a su mando más de 600 fiscales que realizan investigaciones y procesos relacionados con el crimen organizado, la violencia de pandillas, diferentes tipos de fraude, corrupción, drogas, lavado de dinero, delitos cibernéticos y violación a los derechos humanos,

La agenda del fiscal Polite en Colombia abarcará reuniones con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el

fiscal general Francisco Barbosa, el ministro de Justicia, Néstor Osuna,

y el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca

. Los encuentros estarán acompañados de múltiples agregados de la Embajada de Justicia de Estados Unidos en Colombia.

Esta no es la primera vez que el fiscal se reúne para conversar asuntos de seguridad y cooperación internacional con altos mandos nacionales. A finales de enero de 2023, Francisco Barbosa viajó a Washington para continuar fortaleciendo la relación entre Estados Unidos y Colombia.

En esa ocasión, Polite destacó la labor de Barbosa en la Fiscalía, asegurando que “el Departamento de Justicia ha disfrutado de una relación excepcional con la Fiscalía de Colombia y los miles de hombres y mujeres que lidera el Fiscal General Barbosa”.

Publicidad

“Colombia sigue siendo un socio indispensable para Estados Unidos. El firme apoyo del procurador general Barbosa al estado de derecho, al tiempo que cumple los compromisos bilaterales ha sido la piedra angular de nuestros esfuerzos de aplicación de la ley con Colombia”, agregó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que el objetivo de esta visita es fortalecer la cooperación judicial en la lucha contra organizaciones criminales y contra el lavado de activos.

Publicidad

Sin embargo, este encuentro se lleva a cabo en medio de las neurálgicas investigaciones que se adelantan por los escándalos del Gobierno Petro, derivado por los audios de Armando Benedetti.

Esto también se da después de que, por medio de un portavoz, Estados Unidos descartó por ahora planes para participar en diálogos con el ELN o proporcionar recursos a un eventual fondo multidonante.

"El gobierno de los Estados Unidos mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otros grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no reciban impunidad. El ELN sigue siendo una organización terrorista extranjera (...)", dice un documento.

  • Publicidad