Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Gobierno nacional tiene alguna estrategia para lograr mayorías en el nuevo periodo legislativo?

Al parecer, se estarían realizando movimientos para buscar apoyos de parlamentarios de En Marcha, conservadores y liberales. ¿Servirán estos acercamientos de cara a la discusión de las reformas del Gobierno?

En la medida en que se acerca el inicio del nuevo periodo legislativo en Colombia, que iniciará el 16 de febrero, el Gobierno nacional hace esfuerzos para tratar de construir mayorías, especialmente en el Senado, para la aprobación de sus reformas.

En esa búsqueda de apoyos hay rumores que dicen que el Gobierno nacional le ha ofrecido la Cancillería al exministro Juan Fernando Cristo.

Trascendió que este ofrecimiento no se ha llevado a cabo, pero sí es cierto que el Gobierno nacional pretende recuperar al Partido En Marcha, que tiene tres senadores que se vuelven importantes en medio de las insuficientes cuentas oficiales en el Congreso.

Como todos los gobiernos, este intenta mover la burocracia para lograr respaldo legislativo a las iniciativas. Conociendo las necesidades, varios políticos se están cotizando al alza durante el inicio de este 2024.

Los otros que el Gobierno pretende recuperar son a los congresistas del Partido Conservador. Se dice que en esa búsqueda se abriría la posibilidad de que al Ministerio del Deporte llegue una persona cercana a congresistas de ese partido.

Publicidad

La candidata más opcionada sería Lina Barrera, actual directora de En Territorio, entidad que reemplazó a Fonade. Ella fue viceministra del Deporte durante el gobierno de Iván Duque.

El esfuerzo de lograr apoyos del Congreso no es solo con el partido de Cristo y conservadores, también en la estrategia política se reforzaría la representación de los liberales en el Ejecutivo.

Publicidad

Hace pocos días se publicó la hoja de vida para subdirector de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y es la de una persona cercana a Flora Perdomo, representante liberal del Huila.

Hasta el momento, en el Ministerio del Interior creen que la estrategia ya está dando frutos y la miden con la carta de moción de censura contra la ministra del Deporte por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, que fue firmada por 32 senadores, menos de los esperados.

Además, creen que los promotores de la moción no convencerán a liberales y lograrán algunos apoyos conservadores.

A pesar de las movidas, siempre estarán allí varias preguntas: ¿la estrategia será exitosa? ¿logrará el Gobierno sacar adelante sus reformas?

Publicidad

  • Publicidad