
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que el Gobierno radica nuevamente la consulta popular ante la Secretaría del Senado, pero que a las 12 preguntas que planteó inicialmente sobre la reforma laboral añadirá cuatro más y tienen que ver con la reforma de la salud.
"¿Quieren negar la consulta? Pues doblamos la apuesta, y vamos a radicar de nuevo la consulta popular en la Secretaría del Senado de la República, a ver si tienen las mayorías como dicen tenerlas, y a ver si tienen la valentía de querer ponerle mordaza por segunda vez al pueblo colombiano", expresó el alto funcionario durante un evento en la Universidad Pedagógica.
El ministro indicó que la consulta popular que se radica ante el Congreso ya no tiene 12 preguntas, sino 13. Según él, el nuevo ítem tiene que ver con el otro proyecto por el que ha apostado el Gobierno, la reforma a la salud.
Publicidad
“Como sabemos que van a hundir la reforma a la salud, la pregunta número 13 para que digamos 13 veces sí será sobre la reforma a la salud”, manifestó Sanguino. Sin embargo, ya en el Legislativo, el funcionario rectificó y dijo que serían "cuatro preguntas adicionales que corresponden a los asuntos de la salud de los colombianos y colombianas. Sabemos que los colombianos y colombianas respaldan mayoritariamente esta consulta, quieren decidir la suerte de los derechos laborales y de los derechos de la salud en las urnas, censuran, como lo reveló una encuesta de Datexco en un 48 % la pretendida decisión de un sector del Senado de imponerle mordaza a los colombianos y colombianas".
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que las dos consultas populares “están hoy vivitas y coleando en el Congreso de la República”.¿Qué dice la nueva pregunta de la consulta popular?
El presidente Gustavo Petro dijo tras el hundimiento del proyecto que en el nuevo punto se consultará a los colombianos “que baje el precio de los medicamentos en el país y permita al estado comprar y producir los medicamentos esenciales y los de las principales enfermedades que padecen las personas”.
Publicidad
El jefe de Estado instó también a las organizaciones sociales a reunirse "en cabildo abierto en todos los municipios" del país. Este mecanismo de participación ciudadana está estipulado en la Constitución Política de Colombia.

La consulta popular se hundió en el Congreso con una diferencia de solo dos votos (49-47). Los resultados desataron gritos y caos dentro del recinto legislativo y acusaciones de "fraude" y "trampa" también fuera de él. Ese mismo día, Petro pidió al Senado "poner de nuevo en votación la consulta popular". El mandatario, además, acusó a Efraín Cepeda y al secretario general, Diego González, de haber manipulado el conteo de votos. "Es que ni siquiera fueron capaces de ganar a través del voto de senadores limpio, tuvieron que hacer trampa", afirmó.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que demandaría penalmente a Cepeda porque "hubo fraude procesal, hicieron toda una tramoya y (...) cambiaron la decisión de un voto después de que se había cerrado la votación".Reforma laboral empezó a ser discutida en la Comisión IV
Antes de que el Senado tumbara la consulta popular, revivió el proyecto de reforma laboral que había sido hundido por la Comisión VII en marzo de 2025 y que había llevado a Petro a convocar la consulta.
La plenaria acogió una apelación hecha por los senadores Ariel Ávila, de la Alianza Verde, y Pedro Flórez, del Pacto Histórico, para que el proyecto volviera a ser debatido en una comisión del Congreso, que es presidida por Angélica Lozano.
Publicidad
Este lunes 19 de mayo comenzó la discusión de la iniciativa gubernamental, que debe ser aprobada antes del 20 de junio, razón por la que el ministro Benedetti radicó un "mensaje de urgencia e insistencia" para que el Senado resuelva el proyecto de ley en un máximo de 30 días y "desplace cualquier otro asunto de la agenda" hasta entonces.
Los miembros de dicha comisión acordaron debatir todos los artículos de la iniciativa, asegurando que no habrá ponencia de archivo para que la iniciativa avance a plenaria. “La meta es que el 30 de mayo, viernes 30 de mayo, máximo, salga de la Comisión Cuarta el tercer debate”, dijo la senadora Lozano, quien cree que sí alcanzarán los tiempos para que la iniciativa sea aprobada. Sabe que puede haber "recusaciones, impedimentos, (pero) todo eso lo sacaremos a tiempo en la primera sesión de la del debate de la discusión”.
Publicidad
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
Con información de AGENCIA EFE y María Camila Roa, periodista de Noticias Caracol