Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Hay expectativas positivas” de diálogos del gobierno con el ELN, según la ONU

El jefe de la misión de verificación de la ONU admitió que las negociaciones del gobierno con el ELN “no están exentas de problemas y de crisis, las han tenido y las van a seguir teniendo”, pero confía en que sigan avanzando.

ONU dice tener “expectativas positivas” de diálogos del gobierno con el ELN

El acuerdo para el fin del conflicto de 2016 sigue bajo la evaluación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El próximo martes se presentará un nuevo informe y, como siempre, la ONU es optimista. Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación, habló sobre estos temas y los diálogos del gobierno de Gustavo Petro con el ELN.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibirá el informe trimestral este martes 9 de abril.

¿El asunto de la JEP y esa tensión que se presentó entre los comparecientes y la justicia especial para la paz es asunto de este informe?


“Como sabe, se presentan avances, pero también retos y llamados a seguir avanzando. En cuanto a la JEP, primero destacaría su importancia que ha tenido, tiene y va a seguir teniendo en la implementación, el papel tan importante que tiene para las víctimas, pero también para la reconciliación nacional. Entonces, sí hay un llamado, el secretario general a estas tensiones a las que hace referencia, precisamente al diálogo para buscar entendimientos comunes. Finalmente, la JEP tiene como tribunal una independencia y una autonomía muy importante, pero también entre los parámetros acordados por el acuerdo, y un papel muy importante en ayudar al país a transicionar del conflicto a la paz. Tiene un papel político muy importante, es un tribunal derivado de un acuerdo de paz, de un acuerdo político. Y entonces este llamado a las partes, a la JEP misma y a los diferentes firmantes del acuerdo es precisamente enfocado en esa posibilidad de que se resuelvan los problemas que tienen”, señaló Ruiz Massieu.

¿Qué pasa con la seguridad de los líderes y los excombatientes?


Para el funcionario de la ONU, “la seguridad de excombatientes, la seguridad de líderes sociales sigue siendo un tema muy importante y, en general, la seguridad de las comunidades y los beneficios que necesitan tangiblemente concretos las comunidades. La implementación del acuerdo de paz es fundamental para ello y también la expectativa de que, tanto los diálogos con los otros grupos como los ceses al fuego, van a seguir teniendo mayores beneficios. Y que tampoco se va a descansar solamente en los ceses, sino también en otras medidas que hay que implementar para llevar esa paz a los territorios de manera urgente. Es de los llamados que se hacen también en este informe”.

Estos son los más buscados por asesinato de líderes sociales y firmantes de paz


¿Se ha avanzado en el acuerdo de paz de 2016?


“Se ha avanzado más que en los demás años que se ha implementado la reforma rural integral, pero estamos todavía muy lejos de las metas planteadas en el propio acuerdo. Entonces también hay que redoblar esfuerzos, hay que seguir avanzando en el sistema nacional de reforma rural, de reforma agraria, también en específico, los acuerdos a los que se han llegado, por ejemplo, con Fedegan. Está bien que se lleguen a acuerdos, pero hay que ejecutarlos, hay que implementarlos, y entonces también el llamado para este año es que siga siendo el año de la implementación y que se redoblen los esfuerzos para implementar todo el acuerdo, pero la reforma rural es la piedra angular del acuerdo de 2016”, expresó.

Negociaciones con el ELN


“La voluntad de paz de las dos delegaciones está clara. Se han avanzado en temas importantes, el país creo que está expectante, pero también muy necesitado de que los procesos avancen y que avancen con resultados concretos y que sigan avanzando con acuerdos parciales, pero también que poco a poco abarquen otros temas. Ahora que se mencionaba el tema de las víctimas, es importante también que se empiecen a discutir temas relacionados a víctimas lo más pronto posible. Hay expectativas positivas, no están exentos de problemas y de crisis, los han tenido y los van a seguir teniendo, pero es importante también acelerar los ritmos para que se vean los resultados en los territorios, en las comunidades, que es lo más importante al final del día”, dijo el funcionario de la ONU.

Publicidad

  • Publicidad