Este viernes, 15 de diciembre, el Gobierno nacional declaró insubsistente a Ivonne Suárez Pinzón, actual directora del Archivo General de la Nación. La medida se reveló tras la publicación del decreto 2176 de 2023.
"Declarar insubsistente el nombramiento de la doctora Ivonne Suárez Pinzón, en el empleo de libre nombramiento y remoción de director general de la planta de personal del Archivo General de la Nación", se puede leer en dicho decreto.
Según el documento, Ivonne Suárez será reemplazada por Laura Cristina Sánchez Alvarado, quien actualmente se desempeña como subdirectora de gestión del patrimonio documental del Archivo General de la Nación.
"Encargar a partir de la fecha del empleo de director general del Archivo General de la Nación a la doctora Laura Cristina Sánchez Alvarado, quien desempeña el empleo de profesional especializado, código 2028, grado 14 de la planta de personal del Archivo General de la Nación, sin perjuicio del ejercicio de las funciones que tiene asignadas en su empleo actual", agrega el decreto.
De acuerdo con información preliminar, a Ivonne Suárez le habían pedido la renuncia y no la presentó. Además, se dice que no acataba las políticas del Gobierno y tendría 8 denuncias de acoso laboral.
Ivonne Suárez es la segunda funcionaria en ser declarada insubsistente por el Gobierno. En menos de 24 horas se conoció la misma decisión con María del Socorro Pimienta , quien ejercía como superintendente de Industria y Comercio.
Publicidad
"Declaración de insubsistencia: declárese insubsistente el nombramiento de la doctora María del Socorro Pimienta Corbacho en el empleo de libre nombramiento y remoción de la Superintendencia de Industria y Comercio", reza el decreto 2175 de 2023.
El documento también indica que la superintendente de Industria y Comercio encargada será María Paula Belén Arenas.
Publicidad
Esta noticia tomó por sorpresa a buena parte de la opinión pública. Por el momento se desconocen los motivos por los que se da esta determinación.