Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por crisis migratoria, procuradora anunció acciones disciplinarias contra canciller Álvaro Leyva

La procuradora Margarita Cabello informó que se tomarán acciones disciplinarias contra el canciller Álvaro Leyva y contra el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García por la crisis migratoria que enfrenta Colombia.

Margarita Cabello anunció acciones disciplinarias contra Álvaro Leyva por falta de acciones del Gobierno hacia la población migrante
Margarita Cabello anunció acciones disciplinarias contra el canciller Álvaro Leyva
Colprensa

La procuradora Margarita Cabello anunció acciones disciplinarias contra el canciller Álvaro Leyva y el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, por la crisis migratoria que enfrenta Colombia, ante lo que calificó como una falta de acciones para la atención de ciudadanos extranjeros que cruzan las fronteras del país.

La procuradora señaló que hay crisis en todas las fronteras de Colombia debido al tránsito de la población migrante.
Además, recalcó que hay falta de acción por parte de las autoridades, no solo del Gobierno y Migración Colombia, sino de las alcaldías y gobernaciones de los departamentos que están en las fronteras del país.

Según la procuradora Margarita Cabello, al 15 de noviembre de 2023 más de 500.000 migrantes cruzaron de manera irregular por las fronteras como San Andrés, el Tapón del Darién, Guainía e Ipiales. La funcionaria aseguró que en estas zonas del país hace falta más personal de Migración Colombia y de agencias nacionales que ayuden a enfrentar la crisis de salud.

Margarita Cabello aseguró que desde Ipiales hay 30 pasos informales hasta el Tapón del Darién, donde grupos al margen de la ley están cobrando cerca de 2 mil dólares (más de 7 millones de pesos colombianos) para poder cruzar.

Publicidad

De los más de 500.000 migrantes cruzaron de manera irregular las fronteras de Colombia, más del 90% han pasado hacia el Tapón del Darién.

Indagación a funcionarios de la Cancillería
Hace unos días, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación disciplinaria a funcionarios de la Cancillería, esta vez por presunto irrespeto a Martha Lucía Zamora cuando fungía como directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado.

De acuerdo con el comunicado, la decisión la toma la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría tras conocerse por medios de información que la funcionaria “habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, e increpada por supuestamente no defender los intereses del primer mandatario”.

Publicidad

El Ministerio Público también revisará si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes. Durante esta indagación, la Procuraduría entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que habría sido víctima Martha Lucía Zamora y por el que decidió presentar su renuncia al cargo de directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado.

El pasado 6 de diciembre, la hoy exdirectora declaró ante la Procuraduría en el caso de la no adjudicación del contrato de pasaportes, dentro de la investigación que cursa contra el canciller Álvaro Leyva Durán.
“La actuación disciplinaria que inició el ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas”, puntualiza el comunicado del Ministerio Público.

  • Publicidad