“La coalición de gobierno no está rota, la coalición de gobierno se mantiene, se está oxigenando, se está puliendo y se está afinando”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
El representante David Racero fue en contravía de lo dicho por Roy Barreras, presidente del Senado, quien sostuvo que este “es el primer Gobierno del que tiene memoria que, a muy temprana edad, en ocho meses, decreta el fin de la coalición de gobierno”.
Incluso el jefe de Estado, Gustavo Petro, lo expresó en un trino: “La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy (martes 25 de abril de 2023) por decisión de unos presidentes de partido, algunos de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”.
Pero otra cosa piensa el representante Racero, quien asevera que “la coalición de gobierno no está rota, la coalición de gobierno se mantiene, se está oxigenando, se está puliendo y se está afinando. ¿Qué significa eso? La invitación es concreta, los congresistas de todos los partidos que hoy ofician de la coalición de gobierno, que sigan comprometidos con la agenda de cambio, vamos a trabajar juntos, y este es el momento de las grandes definiciones. Las reformas sociales -laboral salud y pensión- han de ser aprobadas en los próximos dos meses”.
Publicidad
Asimismo, dijo que el miércoles habló con Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, presidentes de los partidos de La U y Conservador, respectivamente. “Vamos a reconstruir en este nuevo escenario las mayorías, pero aquí los protagonistas deben ser los congresistas, tanto en Cámara como en Senado”, apuntó el parlamentario.
Añadió que también conversó “con la mayoría de los congresistas de todos los partidos en el marco del día de ayer (miércoles 26 de abril) y tienen toda la buena voluntad, comprometidos con una agenda de cambio, con todas las discusiones por supuesto, con propuestas, con modificaciones, como siempre ha sido el espíritu democrático del Congreso, pero hay una agenda de cambio que se ha de defender”.
Publicidad
- César Gaviria “renunció poco a poco a sus ideas liberales”: ministro designado Luis Fernando Velasco
David Racero agregó que se dio “cuenta en la votación sobre el acto legislativo de regulación del cannabis, que pudimos contar con los votos mayoritarios y muestra evidencia de que hay unas mayorías de cambio que se refrendan en las votaciones”.
“El balance que hice en estos días es que hay una coalición de congresistas que le apuestan a la agenda de cambio, que quieren materializar las reformas con propuestas, con adiciones, etcétera, pero tenemos la mayoría suficiente en Cámara para seguir con la agenda de transformación”, aseguró.
Sobre la votación de la reforma a la salud, dijo que esta se postergará por dos semanas, ya que en los próximos días se concentrarán "solamente en Plan Nacional de Desarrollo”.
No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes manifestó que confía “plenamente en que la reforma a la salud, en plenaria, en menos de dos o tres semanas estará siendo aprobada”.