Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley de paz total: ¿contra la pared ante tanto revuelo político dentro del Gobierno?

Desde diversos sectores indicaron la urgencia de radicar este proyecto de paz total para así dejar las reglas claras con la cuales se negociará con narcos, y miembros de bandas criminales.

¿Revuelo político dentro del Gobierno afectará el proyecto de ley de la paz total?

La negociación o acercamientos con narcos y miembros de bandas criminales tiene más preguntas que respuestas por los supuestos pagos millonarios, intermediaciones no autorizadas y reuniones clandestinas. Lo anterior hace parte de los nubarrones que tienen contra la pared al proyecto de la paz total.

“No pueden pretender seguir buscando la paz improvisadamente con una atarraya que la lanzan en cualquier parte a ver quién cae en ella. El Gobierno se está volviendo rey de burlas. Yo si creo que debe hacer una pausa en la manera en cómo se está negociando con grupos criminales”, afirmó el exnegociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo

Para Carlos Negret, exdefensor del Pueblo, no se está negociando con “monjitas voladoras”, por lo que este panorama actual genera intranquilidad.

“Los que se van a entregar a la justicia colombiana también tienen que saber qué es lo que el Gobierno les está ofreciendo”, agregó Negret.

Publicidad

Quien fuera hace algunas semanas el mayor defensor de la política de la paz total, Roy Barreras, tomó distancia y pidió poner freno a las negociaciones con narcos. Diversos sectores coinciden en la urgencia de radicar la ley de sometimiento, debate público y reglas claras.

“Establecer el equipo Negociador para darle formalidad a cualquier acercamiento, y el jefe que va a negociar, que tiene que ser una persona que conozca ese mundo criminal, que le genere confianza al país y que no va a hacer transacciones por debajo de la mesa “, declaró León Valencia, director de la fundación Pares.

Publicidad

Alirio Uribe, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, dijo que este tipo de acercamientos tienen un soporte jurídico a través de la ley aprobada a finales de año y defendió los acercamientos con estos grupos.

“Hubo un retraso precisamente porque no se levantaron las órdenes de captura para reunirlos a todos, hoy hay nombrado unos abogados entonces yo creo que lo que prosigue es no perder y seguir avanzando en esos diálogos” afirmó Alirio Uribe.

La ley de la paz total sería presentada en las próximas semanas.

Otras noticias del día:

  • Publicidad