El gobierno fue derrotado en la plenaria del Senado con el hundimiento del artículo en la ley de regalías que mantenía -pese a estar suspendidos por el Consejo de Estado- beneficios para las multinacionales con contratos para la explotación de hidrocarburos mediante fracking.
Y es que la votación de anoche fue una sorpresa para muchos: con una mayoría de 44 senadores contra 39, se cayó el polémico artículo que, según varios parlamentarios, era legalizar el fracking.
“El Senado le dijo no al fracking, la técnica de explotación de petróleo y gas. Es un triunfo de los colombianos que abogamos por la vida”, apuntó Guillermo García Realpe, congresista opositor al fracking.
Alexander López, del Polo Democrático, señaló: “Todos sabemos que el fracking es la muerte, es la destrucción de los páramos, es la destrucción de los ríos, de nuestro medioambiente y de nuestros recursos naturales. Derrotamos al gobierno, un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida”.
Publicidad
El Centro Democrático, que defendió abiertamente el artículo, insiste en que no buscaban legalizar el fracking porque hoy está prohibido por el Consejo de Estado.
“Era simplemente corregir una gabela que dieron a los proyectos de fracking en el año 2012, que no pagan el 100% de las regalías, sino solamente el 60%, eso era lo que queríamos corregir”, sostuvo Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.
Publicidad
Sin embargo, la ley de regalías va mucho más allá de la polémica sobre este artículo. Por ejemplo, las universidades públicas recibirán el 5% del sistema general de regalías.
“Vamos a tener más recursos para los municipios, la totalidad de municipios de toda Colombia y, además, se van a priorizar aquellos que tienen mayores índices de pobreza”, promete Maritza Martínez, ponente.
Por ahora, las comisiones de conciliación de Senado y Cámara de Representantes tendrán que definir la suerte de la iniciativa e incluso revivir o dejar sin vida jurídica el polémico artículo de la explotación hidráulica: fracking.
Publicidad