Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que habría detrás de la salida de siete ministros del gobierno Petro, según Camila Zuluaga

El nuevo gabinete evidencia un verdadero giro hacia la izquierda. La llegada de Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda, en reemplazo de José Antonio Ocampo, constituye uno de los cambios de fondo.

Thumbnail

Camila Zuluaga, periodista de Código Caracol y Blu Radio que cuenta secretos y detalles pocos conocidos del mundo político, habló de lo que estaría detrás de la salida de siete ministros del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“El hecho político es que este nuevo gabinete es el verdadero giro hacia un gobierno de izquierda en Colombia, después de que el presidente intentara un gabinete combinado con sectores de centro y representantes de los partidos políticos tradicionales”, señaló.

El caso de José Antonio Ocampo

Publicidad

Camila explicó que, como era un gobierno de coalición, Petro nombró en el Ministerio de Hacienda a José Antonio Ocampo, que fue jefe programático de Sergio Fajardo en campaña.

Publicidad

“Ocampo daba tranquilidad a muchos sectores tradicionales con los que hoy el presidente estaría rompiendo. Era una especie de puente entre ese país tradicional y el nuevo país”, dijo.

Por eso, ahora el presidente Petro reemplaza a Ocampo por “su amigo y uno de sus estrategas económicos, Ricardo Bonilla, quien no será un freno, como si lo era Ocampo en muchas oportunidades”.

Publicidad

“Este es el cambio más de fondo y deja un temor de lo que pueda llegar a pasar con la economía colombiana”, afirmó.

Publicidad

De hecho, simpatizantes del Gobierno como el expresidente Ernesto Samper trinó lo siguiente: “Preocupa para el país y la economía, la salida de José Antonio Ocampo, quien representa un puente de entendimiento entre distintos sectores de opinión y pensamiento. Espero que este no sea el comienzo de una etapa de radicalización que afectaría objetivos como el de la paz total".

La salida de Carolina Corcho, ministra de Salud

Publicidad

“Me dicen que el presidente entregó la cabeza de Carolina Corcho de una manera ‘elegante’ y en un momento en donde no se ve como derrota, ¿por qué? Porque lo hace al mismo tiempo que saca del gabinete a algunos de los ministros de los partidos que pidieron la renuncia de Corcho y la lograron, es como un empate 1-1”, señaló Camila.

Publicidad

En ese sentido, “el presidente pone a Guillermo Alfonso Jaramillo, que es un amigo y alfil suyo, mucho más político que Corcho y quien seguro logrará una reforma más consensuada, sin que pierda la identidad del petrismo”.

La llegada de Luis Fernando Velasco al Mininterior

Publicidad


Sobre la salida de Alfonso Prada para ser reemplazado por Luis Fernando Velasco como ministro del Interior, Camila Zuluaga dice que “en los pasillos del Congreso aseguran que, con este nombramiento, el presidente Gustavo Petro le responde políticamente a César Gaviria, mandándole un mensaje contundente y es que puede forjar una seria división en el liberalismo”.

Publicidad

“Recordemos que, si ha habido disidencias recientes en un partido, ha sido la de Luis Fernando Velasco en el Partido Liberal. Hay quienes dicen también que con la salida de Prada le manda un mensaje al expresidente Juan Manuel Santos, porque, así el expresidente diga que no es su cuota en el Gobierno, Prada tuvo cargos importantes cuando era presidente”, comentó la periodista.

¿Las críticas de Cecilia López la sacaron del Ministerio de Agricultura?

Publicidad

Las críticas de la ministra saliente de Agricultura, Cecilia López, frente a la transición energética y su mensaje a la ministra de Minas, Irene Vélez, han llevado a muchos a preguntarse si pudieron pesar en la decisión de aceptar su renuncia.

Publicidad

“Eso es más anecdótico. Lo realmente importante es que Cecilia López era otra de las ministras que, como Ocampo, tendía puentes entre la política tradicional y el nuevo país. Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguran que el presidente consideró que no fue lo suficientemente atrevida para lograr el cambio agrario que él busca”, afirmó Camila.

Indicó que, de hecho, con la llegada deJhenifer Mojica, quien históricamente ha trabajado el tema de tierras, el jefe de Estado “tendrá a alguien mucho más cercano ideológicamente a él frente a una cartera vital en su proyecto político”.

Publicidad

¿Guillermo Reyes sale del Ministerio de Transporte por la ruptura con el conservatismo?

Publicidad

Camila Zuluaga contó que en el Partido Conservador “hablan más de la hoy exministra Corcho que de su ministro saliente el de Transporte”.

“Lo cierto es que, dicen en el propio Gobierno, su salida es de las que menos conmoción genera porque su gestión dejó mucho que desear, tanto en la movilidad aérea como terrestre, y quien llega es un ingeniero, experto en el tema, que ojalá solucione los chicharrones que dejó su antecesor”, apuntó.

Publicidad

El salto de Mauricio Lizcano al Ministerio de las TIC

Camila indicó que, “desde hace días, fuentes de la Casa de Nariño cuentan que una de las razones de la salida de Lizcano del Dapre son sus diferencias con Laura Sarabia, la jefe de gabinete. Con el cambio de este ministerio, el primer mandatario le manda un mensaje al Partido de la U, pues la ministra saliente, Sandra Urrutia, fue recomendada por Dilian Francisca Toro”.

Publicidad

“Si bien se tomaba a Urrutia como cuota de ese partido, nadie negaba que era uno de los nombramientos más técnicos dentro del Gobierno. Aquí es importante no olvidar que Lizcano nació en la clase política tradicional”, anotó la comunicadora.

Los que quedan en sus cargos

Publicidad

Los nombres de los que se quedan también dice mucho de lo quiere Gustavo Petro, quien ratificó a la muy criticada Irene Vélez y así le da todo su respaldo.

Publicidad

Como ministra de Ambiente se queda Susana Muhammad, que viene trabajando con el jefe de Estado desde la Alcaldía de Bogotá y es sumamente dogmática en los temas ambientales.

Sigue el canciller Álvaro Leyva demostrando su importancia frente a las negociaciones de paz, pero lejos de la diplomacia, así como la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el de Justicia, Néstor Osuna, “quienes supuestamente eran cuotas liberales, pero con esta ratificación evidencian que realmente son de la entraña del presidente”.

Publicidad

  • Publicidad